• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Desde UPN denuncian que un grupo de familiares de etarras se ha encerrado en el Ayuntamiento de Bera

Los regionalistas señalan que el acto proetarra cuenta con el beneplácito del alcalde, de Bildu, a través de un bando.

La fachada del ayuntamiento de Vera de Bidasoa
La fachada del ayuntamiento de Vera de Bidasoa.

La iniciativa proetarra "Kalera kalera" ha programado este fin de semana en diferentes localidades navarras actos en favor de los presos de la banda terrorista, entre ellos un encierro en Bera, que ha sido denunciado por UPN, que ve en esa acción una "humillación a las víctimas".

En un comunicado los regionalistas denuncian que "un grupo de familiares de presos de ETA se ha encerrado desde anoche (viernes) en las dependencias del Ayuntamiento de Bera para llevar a cabo en su interior actividades en favor de la excarcelación de los terroristas de la banda criminal".

Al respecto señalan desde UPN que la acción se ha llevado a cabo con la autorización mediante bando del propio alcalde, de EH Bildu, quien, según los regionalistas, "está participando en dicho encierro al parecer junto con otros concejales de esta formación, y sin contar con el resto de grupos municipales".

Esto, a su juicio, supone la "utilización de las instituciones por parte de la izquierda radical abertzale para fines tan macabros como la organización de actos en favor de quienes han asesinado y cometido delitos de terrorismo".

Para los regionalistas esta actuación es una "humillación más a las víctimas de ETA" y un "golpe más a la convivencia y a los valores democráticos que deben imperar en nuestra sociedad".

UPN, que señala además que Bildu ha criticado la operación llevada a cabo en Francia y que se ha saldado con la detención de cinco personas y la incautación de armas y explosivos de la banda terrorista ETA", opina que "no cabe mayor indignidad y desprecio al estado de Derecho, a la democracia y a las víctimas del terrorismo" por lo que esto debe tener "una respuesta contundente" por parte de los partidos que están en contra de ETA.

"Lo de Bera es la gota que colma el vaso", afirma, tras lo que asevera que la presidenta Uxue Barkos "no puede permanecer ni un minuto más sustentada por una formación que apoya lo que apoya y que insulta a las víctimas un día sí y otro también"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desde UPN denuncian que un grupo de familiares de etarras se ha encerrado en el Ayuntamiento de Bera