• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN llevará a los tribunales el polémico reportaje de ETB que promueve el odio hacia España

Los regionalistas consideran "intolerable e indignante" la emisión del programa por el que "parte de los navarros se han sentido ofendidos".

José Javier Esparza  en el pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
José Javier Esparza, presidente de UPN, en un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

UPN considera “intolerable e indignante” la emisión por parte de la cadena pública vasca ETB-1 del programa “Euskalduna naiz, eta Zu” en el que se traslada un sentimiento de odio hacia España y se mofan de los españoles con expresiones como "fachas", chonis", “culturalmente atrasados” o "paletos", en este último caso con la burla a Villafranca, que tacha como localidad donde sus habitantes nunca han visto el mar y celebran las fiestas con un organillo.

También se realizan manifestaciones contra los símbolos de España como “qué asco me da esa bandera” o el himno de España “da ganas de vomitar”. Del mismo modo, el programa contiene afirmaciones en las que se dice que España tiene ese nombre “porque Mongolia ya estaba cogido”, o que si alguno de sus hijos tuviera la camiseta de la selección española “le echaría mucha lejía en la primera lavada”. 

Para los regionalistas, “las opiniones que se vierten destilan odio hacia todo lo que suene a España y constituyen un insulto y una falta de respeto a muchos ciudadanos tanto de Navarra como del propio País Vasco y del resto de nuestro país. Se hace, además, en una cadena pública como es ETB y, por tanto, con dinero público”.

Por todo ello, UPN va a presentar una denuncia ante el juzgado para que se estudie si es constitutivo de delito. Asimismo, el próximo lunes llevará una declaración institucional en la Mesa del Parlamento para trasladar su más enérgico rechazo.

Además, UPN le insta a la presidenta Barkos a que traslade al lehendakari Urkullu la indignación ante la emisión de un programa en el que "buena parte de los ciudadanos de Navarra se han sentido ofendidos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN llevará a los tribunales el polémico reportaje de ETB que promueve el odio hacia España