• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

UPN denuncia que el Real Decreto para reducir la temporalidad no respeta las competencias forales

Anuncia una enmienda en la tramitación como proyecto de Ley para incluir una salvaguarda para respetarlas en caso de que el Gobierno de Sánchez no lo haga en el texto que presente.

Concentración de los sindicatos ELA, Steilas, ESK y la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra para protestar por la situación de los trabajadores temporales de la administración. MIGUEL OSÉS
Concentración de los sindicatos ELA, Steilas, ESK y la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra para protestar por la situación de los trabajadores temporales de la administración. MIGUEL OSÉS

UPN ha denunciado que el Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público convalidado ayer en el Congreso, y que los dos diputados regionalistas votaron en contra, no respeta las competencias de Navarra. Por ello, reclama que en su próxima tramitación como proyecto de Ley se incluya una salvaguarda para respetarlas y anuncia la presentación de una enmienda a dicho proyecto para conseguirlo.

La formación regionalista recuerda que Navarra tiene competencias exclusivas e históricas para regular el acceso a la función pública y la organización y régimen estatutario de los funcionarios públicos. “Sin embargo, el Real Decreto Ley convalidado no hace ninguna referencia a ello”, señalan.

Dado que el citado Real Decreto Ley tendrá que tramitarse como un proyecto de Ley “malo e improvisado”, UPN exige que se corrija esa situación.

“La tramitación del texto como proyecto de Ley Foral para solucionar la falta de apoyo que tenía el Gobierno de Sánchez para aprobarlo da una nueva oportunidad a que no se produzca un nuevo ataque al régimen foral”, han afirmado. “Por eso, desde UPN exigimos al Gobierno de España que deje de intentar centralizar competencias que corresponden a Navarra y que incluya en la Ley dicha salvaguarda. En el caso de no que no lo haga, presentaremos una enmienda en ese sentido”, han anunciado.

Asimismo, el partido regionalista solicita al Gobierno de Navarra y a la Dirección General de Función Pública “que no espere más y que ejerza desde ya sus competencias para evitar que el retraso que va a suponer la aprobación de la Ley produzca situaciones discriminatorias en oposiciones ya convocadas y para impedir la inseguridad jurídica que se va a producir con la situación actual entre el personal interino y las personas que quieren acceder a la Administración vía oposición o concurso-oposición”. En este sentido recuerdan que el texto del Real Decreto Ley aprobado ayer mantiene la tasa de reposición y deja muchas cuestiones en el aire y abiertas a distintas interpretaciones.

Los regionalistas denuncian que, ante esta situación, “el Gobierno de Chivite y el PSN vuelvan a hacer seguidismo de Madrid y hayan permitido que el texto se haya llevado así al Congreso sin que les hayamos oído ni una sola protesta. Tampoco Geroa Bai, que presume de defender nuestro régimen foral, ha hecho nada para evitar este seguidismo y este ataque a nuestras competencias”. Y añaden que “llueve sobre mojado, porque recientemente hemos visto el mismo silencio clamoroso del Gobierno de Navarra, del PSN y de Geroa Bai ante la invasión de nuestras competencias, en ese caso sanitarias, en el Acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud del pasado mes de junio que pretendía imponer como obligatorias medidas frente al COVID”.

Por último, UPN solicita que las competencias en materia de función pública se ejerzan “desde Navarra, con responsabilidad y desde el consenso que el Gobierno de España no ha querido mostrar ni con las Comunidades Autónomas, ni con gran parte de los sindicatos de la función pública, ni con las personas afectadas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia que el Real Decreto para reducir la temporalidad no respeta las competencias forales