• jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:09
 
 

POLITICA

UPN denuncia que los productores navarros "soportan la rebaja del IVA en alimentos básicos"

Así las cosas, el partido regionalista ha criticado “la desprotección y el infierno fiscal que está atravesando el sector primario navarro con respecto a los del resto del país”.

Ovejas en el campo. CEDIDA
UPN denuncia que el Sector Primario en Navarra sostiene la rebaja del IVA en productos básicos. CEDIDA

UPN ha exigido medidas compensatorias para evitar el “efecto negativo” en el sector primario navarro de la “necesaria rebaja del IVA” en algunos productos para hacer frente a la inflación.Los regionalistas explican que, con la rebaja del IVA aprobada, “el Gobierno de Sánchez provoca que sean los productores quienes soporten realmente esa rebaja y amortigüen el efecto de la inflación, de manera especial en Navarra, donde se tributa en régimen de IVA”.

“No cobran el IVA en las facturas emitidas, pero como la mayoría solicita a final de año el ajuste del IVA soportado en la compra de materia prima, que no se rebaja, con respecto al repercutido en la venta, que desaparece, va a estar soportando un ejercicio entero un gasto financiero que puede causar estragos en el sector al tener que adelantar dinero a la hacienda pública en las declaraciones”, señalan.

Además, agregan, “se da el agravante de que al conocer esta medida y solicitar el cambio para declarar mensualmente el IVA, se han encontrado con que el plazo terminó en octubre pasado”.

En el caso de los ganaderos, UPN sostiene que “las consecuencias negativas se intensifican”, ya que, además de que el Gobierno de Sánchez no ha rebajado el IVA de la carne, “el sector ganadero navarro todavía desconoce qué tipo se aplicará a sus productos en otro ejercicio de ineficiencia del gobierno PSOE-Podemos”. A este respecto, señalan que“tanto la carne como el pescado, que se han quedado fuera de la rebaja, son alimentos básicos y necesarios en cualquier dieta equilibrada, siendo fuente fundamental de proteínas, por lo que pedimos que se incluyan en la rebaja.

Una rebaja que, no olvidemos, ha quedado laminada por el nuevo impuesto al plástico aplicable desde el día 1 de enero, que grava los envases en mayor medida que la reducción de IVA”. “Infierno fiscal” del sector primario navarro. Desde la formación regionalista se ha criticado también “la desprotección y el infierno fiscal que está atravesando el sector primario navarro con respecto a los del resto del país”.

“Desde la eliminación por parte del departamento de Elma Saiz, en una clara cesión a sus socios de Bildu, de la Estimación Objetiva en el IRPF o Módulos, el sector primario de Navarra está en desventaja fiscal con los productores del resto de España”, manifiestan.Así, concluyen, “mientras en Navarra productores agrícolas y ganaderos tienen que adelantar y declarar el IVA, los del régimen común no, ya que tributan en el régimen especial agrario y seguirán recibiendo la compensación del 12% y del 10,5%, respectivamente”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia que los productores navarros "soportan la rebaja del IVA en alimentos básicos"