PREMIUM  POLÍTICA

UPN denuncia la propuesta de la nueva red de transporte: "Demuestra la improvisación del cuatripartito en Pio XII"

Los regionalistas solicitaron hace meses que se coordinase los cambios en la avenida con el Plan de Movilidad de la MCP.

Ana San Martín habla con Javier Esparza, ambos de UPN. PABLO LASAOSA
Ana San Martín habla con Javier Esparza, ambos de UPN. PABLO LASAOSA  

El Grupo Municipal de UPN en Pamplona ha denunciado hoy que “la propuesta de la nueva red troncal del transporte urbano comarcal (TUC) demuestra la improvisación y el error del cuatripartito en Pío XII, porque camina en una dirección absolutamente contraria a la intervención que se está realizando en la avenida y puede provocar nuevas obras y un doble gasto en apenas unos años”.

Los regionalistas exigieron antes del inicio de las obras que el proyecto se coordinase con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que está desarrollando la Mancomunidad de la Comarca.

De hecho, han considerado que “era ridículo plantear una intervención de varios millones de euros cuando el plan de la MCP podía ir en otra dirección, como finalmente así ha sido”.

En el mismo sentido, han afirmado que “es evidente que Asirón empezó la casa por el tejado, imponiendo unas obras que nadie había pedido sin poner en marcha medidas paliativas en forma de aparcamientos disuasorios o mayor intensidad del transporte público, y sin coordinarla con nadie”.

De hecho, UPN ha subrayado que “la movilidad sostenible debe trabajarse de forma comarcal y no gestionarse ideologizadamente y hasta la frontera del término municipal, porque es indiscutible que se generan incongruencias como la que ahora hay que afrontar”.

Por eso, han lamentado que “el cuatripartito, y especialmente Bildu y Geroa Bai, decidieran romper el acuerdo con el que se viene trabajando en la Mancomunidad y se empecinaran en impulsar la obra de Pío XII por su cuenta y riesgo sin coordinación, participación, ni consensos”.

“El Gobierno Barkos se descuelga de la financiación”. Por otra parte, los regionalistas han criticado que “el Gobierno Barkos se ha
descolgado hoy de la financiación del proyecto de Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que lleva meses trabajando con los ayuntamientos de la comarca y la propia MCP”.

UPN ha explicado que “una intervención de este calibre, que va mucho más allá de la nueva red troncal del TUC anunciada hoy, es inviable sin la participación del Gobierno”.

Por eso han criticado que “el ejecutivo liderado por Barkos quiera aparecer en todas las fotos y se llene la boca con discursos sobre medio ambiente y transporte sostenible, pero empiece a poner problemas en cuanto se habla de dinero”.

“Sin la participación real del Ejecutivo, todo lo trabajado durante meses no es más que una carta a los reyes magos que nos ha salido muy cara, porque ha contado con proyectos técnicos y pseudoprocesos de participación que ahora hay que abonar”, han explicado.

Por eso, han exigido al presidente de la MCP, Aritz Ayesa (Bildu) que, “por una vez defienda a los ciudadanos de la Comarca y no a las siglas del cuatripartito y exija al Gobierno Barkos una financiación adecuada a una intervención del calibre del PMUS”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia la propuesta de la nueva red de transporte: "Demuestra la improvisación del cuatripartito en Pio XII"