• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Preocupación en la Ribera navarra por la intención del Gobierno de quitar pediatras de los centros de salud

UPN advierte que el riesgo de "comarcalizar la Pediatría" supondrá que muchas familias tengan que desplazarse para llevar a sus hijos al médico.

Un pediatra ausculta a un bebé en una consulta médica. ARCHIVO
Un pediatra ausculta a un bebé en una consulta médica.

UPN ha denunciado este miércoles en Tudela el deterioro de los servicios públicos sanitarios en la Ribera de Navarra durante los últimos dos años, advirtiendo específicamente de la posibilidad de retirar pediatras de los centros de salud locales.

El parlamentario regionalista Sergio Sayas ha advertido que el Gobierno del cuatripartito está suponiendo un "deterioro" para la sanidad pública en la Ribera, "algo que se pone de manifiesto en un incremento del tiempo de espera medio en primeras consultas en el Hospital Reina Sofía de un 35,48%".

Sayas ha considerado que el actual Gobierno de Navarra está actuando "con desprecio y falta de respeto" a la Ribera, especialmente en materia sanitaria. Al respecto, ha advertido de la intención del Gobierno de "quitar algunos pediatras de centros de salud y comarcalizar la Pediatría".

EL GOBIERNO BUSCA COMARCALIZAR LA PEDIATRÍA

La parlamentaria de UPN Begoña Ganuza ha explicado que su partido tuvo acceso a un documento en el que el Gobierno recoge los planes para la atención sanitaria en las zonas rurales. "Ahí se habla de comarcalizar la pediatría, algo a lo que UPN se opone rotundamente, porque supone quitar pediatras de los centros de salud, lo que sin duda empeora la calidad asistencial de los más pequeños y genera problemas a muchas familias que tendrán que desplazarse para ir al pediatra", ha detallado la regionalista.

UPN asegura que no aceptará que se quiten pediatras de ningún centro de salud, "especialmente de los Ribera", ha puntualizado Ganuza. "Si el Gobierno quiere además dar el servicio de pediatría en los consultorios médicos, estaremos de acuerdo, pero nunca a costa de quitar ningún pediatra de los centros de salud", ha asegurado.

Asimismo, UPN ha solicitado al consejero de Salud, Fernando Domínguez, que estabilice las plantillas y la cobertura de las plazas de pediatría en Tudela, además de garantizar la atención continuada de la pediatría en el servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación en la Ribera navarra por la intención del Gobierno de quitar pediatras de los centros de salud