• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN denuncia el “falso discurso nacionalista” en relación con el autogobierno de Navarra

Los regionalistas consideran que lo único que obsesiona a Geroa Bai y PNV es construir un “frente independentista”.

José Javier Esparza (UPN) en su comparencia tras la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (6). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, José Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha denunciado este martes “el falso y manipulador discurso nacionalista” en relación con el autogobierno de Navarra y el régimen foral, “porque el objetivo del nacionalismo vasco es convertir a Navarra en una provincia vasca más y diluirla dentro de su anhelada y utópica Euskal Herria”.

En este sentido, la formación regionalista ha señalado que “es incomprensible que la firma de un protocolo de colaboración se convierta en un acto más de exaltación de los intereses nacionalistas, que demuestra que lo único que obsesiona a PNV y su marca blanca en Navarra, Geroa Bai, es construir un frente independentista para confrontar y dividir”, ha señalado la formación regionalista.

Los regionalistas sostienen que “colaborar sí, desde el respeto y siendo conscientes de las realidades diferenciadas que constituyen Navarra y el País Vasco, como se ha venido colaborando con el País Vasco con gobiernos de UPN, pero utilizar esa necesaria colaboración para contribuir a la estrategia nacionalista, no gracias, Sra. Barkos”.

"ABERRACIÓN HISTÓRICA"

Para UPN, equiparar el Convenio Económico de Navarra con el Concierto vasco es una “aberración histórica y jurídica”. “Ni el fundamento histórico es el mismo, ni la potestad tributaria es la misma ni las relaciones financieras son las mismas”, han manifestado, agregando que “Navarra negocia de tú a tú con el Estado y no estamos dispuestos a ceder en nuestras capacidades”. 

Asimismo, han criticado que Barkos haya vuelto a hablar de naciones: “Que se entere bien, Navarra no forma parte de ningún supuesta nación vasca, nunca lo ha formado ni es la voluntad de la sociedad navarra integrarse en ningún proyecto separatista de construcción nacional, por lo que Barkos ha demostrado una vez más que no actúa como la presidenta de todos los navarros”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia el “falso discurso nacionalista” en relación con el autogobierno de Navarra