• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Nuevo despilfarro del cuatripartito: financiará la compra de un castillo en Francia para la izquierda abertzale

UPN advierte que el Gobierno foral "regalará" 80.000 euros a una asociación integrada por personas vinculadas a la organización terrorista Iparretarrak.

Imagen del castillo de Etxauz ARCHIVO DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE NAVARRA
Imagen del castillo de Etxauz. Foto: ARCHIVO DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE NAVARRA

UPN ha denunciado que una enmienda presentada conjuntamente por los miembros del Gobierno del cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año tiene como objeto “regalar 80.000 euros a un chiringuito estrechamente vinculado a la izquierda abertzale del País Vasco francés”.

La enmienda presentada para el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales propone un Convenio Transfronterizo con la asociación Etxauzia de Saint-Étienne-de-Baïgorry, en Baja Navarra, para la adquisición del castillo de Etxauz, a fin de habilitarlo como “Nafarren etxea” (casa de los navarros) y “Euskaldunen etxea” (casa de los vascoparlantes), así como para desarrollar diversos proyectos culturales y económicos.

De acuerdo con la página web de la citada asociación, entre sus promotores están el jefe de la organización terrorista Iparretarrak, hermana de ETA en Francia, Philippe Bidart (condenado por tres asesinatos), y su hermano Betti Bidart (también militante de Iparretarrak en los años 90).

La coordinadora general, Kattalin Saint-Marie, está asimismo vinculada a la izquierda abertzale, como lo acredita su cuenta de Twitter, en la que ha rebotado mensajes de Otegi y contra la “represión” contra la “juventud vasca”.

Además de otros promotores, que son concejales abertzales en la citada localidad francesa, el responsable de prensa de la asociación, Ion Ansa, fue jefe de campaña de Bildu hasta 2016.

La página web de la asociación Etxauzia, por otro lado, se refiere muy poco a Navarra y, en cambio, alude sistemáticamente a su función de centro de encuentro para “la diáspora vasca”, “la octava provincia de Euskal Herria”, el desarrollo del “País Vasco interior” o una “red de estructuras económicas en el País Vasco”.

PPN: "EL CUATRIPARTITO EXTIENDE SU TELA DE ARAÑA NACIONALISTA"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha denunciado este jueves que “el cuatripartito ha traspasado todas las líneas rojas para conseguir que Navarra sea vasca”.

Beltrán ha criticado así la enmienda presentada por los grupos que sustentan el Gobierno para que se destinen 80.000 euros de los presupuestos a financiar un convenio con la asociación Etxauzia. Todo ello, según advierte el PPN, “poniéndose al servicio de la izquierda abertzale radical en la zona”.

“Ya hemos visto cómo poco a poco el Ejecutivo foral va dando pasos para avanzar en el nacionalismo vasco, engordando las partidas al euskera y firmando cada vez más convenios de colaboración con quienes quieren sean sus compañeros de viaje en la creación de Eukal Herria: el País Vasco y el País Vasco francés”, ha dicho.

“Ahora, estamos ante una más de las sucias artimañas del Gobierno de Barkos para euskaldunizar Navarra, utilizando el dinero de todos. Pero más grave no es que pretendan dilapidar el dinero público en un proyecto que intenta robarnos nuestra identidad; ni siquiera que lo hagan con la falacia de que se trata de una colaboración para defender intereses culturales y económicos comunes", ha asegurado Beltrán.

"Lo más grave", ha añadido la popular, "es que da la mano a una entidad manchada con la sangre derramada por ETA, dado que sus promotores están íntimamente relacionados con la banda terrorista, habiendo sido uno de ellos, incluso, condenado por tres asesinatos”, ha manifestado la presidenta popular.

“Una vez más, saltan todas las alarmas con este Gobierno, que no duda en tender la mano al entorno de ETA para extender su tela de araña nacionalista. Verdaderamente, no cabe mayor indignidad ni mayor ofensa para las víctimas y para todos los navarros que defendemos la paz y la libertad. Es absolutamente aberrante”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo despilfarro del cuatripartito: financiará la compra de un castillo en Francia para la izquierda abertzale