• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Inyección de dinero público para privatizar la Sanidad navarra: exigen explicaciones al consejero de Salud

Desde UPN denuncian el aumento del 91% en las provatizaciones y el PSN pone en duda que se cumpla la ley en el nuevo contrato de limpieza en el SNS.

Imagen de una joven paciente ingresada en el hospital y entubada en una camilla ARCHIVO
Imagen de una joven paciente ingresada en el hospital y entubada en una camilla. ARCHIVO

El parlamentario de UPN en la Comisión de Salud, Sergio Sayas, ha pedido la comparecencia del consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, para que informe del “aumento desmedido y preocupante del presupuesto destinado a prestaciones y conciertos, esto es, a lo que los grupos que hoy forman parte del Gobierno llamaban antes privatizaciones”.

Sayas ha asegurado que sólo en el mes de junio la cifra para conciertos con entidades privadas en materia sanitaria prácticamente se ha duplicado, elevándose un 91,06% respecto al mismo mes del año anterior y pasando de un gasto mensual de 3.030.028 euros en junio de 2017 a 5'7 millones de euros en el mismo mes de este año.

Además, el parlamentario regionalista ha informado de la evolución del gasto en prestaciones y conciertos en lo que va de año. Así Sayas ha asegurado que si se suman la cifra total gastada en este ejercicio y se compara con el mismo periodo del año anterior, “las privatizaciones han aumentado en un 16,53%, pasando de 27.384.000 a 31.910.813 euros”.

Sayas ha calificado de “incoherencia absoluta esta política basada en la privatización de la sanidad que contrasta con las proclamas de defensa de lo público a las que nos tiene acostumbrados el cuatripartito, y de claro ejemplo de la falta de modelo sanitario que tiene el Gobierno de Barkos”. Además, ha añadido, “lo más grave no es el aumento del dinero destinado a prestaciones y conciertos, sino que estos se hacen sin control y de espaldas a la legalidad”.

Así, Sayas ha asegurado que, a fecha de hoy el Gobierno de Navarra ha gastado más de 47 millones de euros en conciertos caducados, sin haber sacado licitación pública e impidiendo la libre concurrencia.

“Este hecho, además de obligar a la Administración a pagar precios más caros por muchos servicios, impide que otras empresas puedan optar a prestarlos y se produce así una clara vulneración de la ley de contratos, tal y como ya señaló la Cámara de Comptos”, ha explicado.

En opinión del parlamentario regionalista “la dejadez con la que actúa el consejero Fernando Domínguez hace que en lugar de mejorar esta situación se esté empeorando por momentos y se estén produciendo situaciones gravísimas como el hecho de que el Hospital San Juan de Dios haya recibido más de 28 millones de euros desde que finalizara su contrato o que los pliegos del transporte sanitario sigan sin salir, a pesar de haber pasado año y medio desde que se anunció el nuevo modelo”.

Por todo ello, Sayas ha registrado una petición de comparecencia del consejero para que explique en sede parlamentaria “la inadmisible, injustificable e incoherente política de privatizaciones del Gobierno de Barkos”.

El regionalista también ha manifestado  que “esperará con interés a escuchar los argumentos de los grupos que forman el cuatripartito y que tan beligerantes fueron con los conciertos cuando eran oposición”.

EN DUDA EL CONTRATO DE LIMPIEZA EN EL SERVICIO DE SALUD

Por su parte, desde el PSN han puesto en duda que el Gobierno de Barkos cumpla de manera correcta la nueva Ley Foral de Contratos Públicos. Y ponen como ejemplo el anuncio de licitación de la contratación del servicio de limpieza para el Servicio Navarra de Salud.

En estos pliegos se especifica que los trabajos se realizarían en varios centros del CHN-B y en locales del Servicio de Riesgos Laborales, todo ello por un importe que asciende a 3.790.000 euros.

Según la portavoz socialista en la materia, Ainhoa Unzu, es "llamativo" que se trate de un servicio que abarca la limpieza de varios locales (recinto hospitalario CHN-con un total de 52.000 metros cuadrados, la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, tres centros de atención de Salud Sexual y Reproductiva y los locales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales) y sin embargo, no se especifica en el pliego que la contratación deba ser por lotes.

Unzu ha recordado que este aspecto es "de obligado cumplimiento puesto que la ley aprobada en el Parlamento pretende promover la participación de las pequeñas y medianas empresas". Por esta razón, la socialista ha pedido al Gobierno de Barkos que explique los motivos para impedir que el contrato publicado no pueda dividirse en lotes y ha exigido información adicional sobre esta licitación.

Los socialistas exigen la revisión del anuncio de contratación porque temen que el Ejecutivo Foral ya esté incumpliendo con la Ley Foral de Contratos Públicos.

Además, han recordado que, a lo largo de la legislatura, el Tribunal de Contratos Públicos ha anulado varios anuncios de contratos por estimar que el importe de licitación era inferior a los costes reales de contratación de los trabajadores que exigen los pliegos. Y según Unzu, “con los cálculos que manejamos sobre esta nueva licitación para los trabajos de limpieza del SNS podríamos encontrarnos en la misma situación”.

Los socialistas han asegurado que seguirán vigilantes en su labor de control de la acción del Gobierno de Barkos. Así, Unzu ha avanzado que tratarán de conseguir que el Ejecutivo Foral presente "pliegos correctos, que avalen las condiciones laborales de los trabajadores y que cumplan de manera correcta la Ley de Contratos Públicos para garantizar la calidad tanto de los servicios contratados como de los trabajadores que prestan el servicio". 

El PSN ha avanzado que si el Gobierno de Barkos no cumple con la Ley de Contratos Públicos, solicitará la anulación del pliego publicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inyección de dinero público para privatizar la Sanidad navarra: exigen explicaciones al consejero de Salud