• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:55
 
 

POLÍTICA

UPN denuncia que “Asirón está entregando espacios y edificios de la ciudad a los amigos de Bildu”

Enrique Maya critica el oscurantismo total con el que el cuatripartito está gestionando todas las cesiones a entidades afines.

Rueda de prensa sobre el Gaztetxe de Pamplona.
Rueda de prensa sobre el Gaztetxe de Pamplona.

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy que “Asirón está entregando espacios y edificios de la ciudad a los amigos de Bildu”. El portavoz regionalista, Enrique Maya, ha citado los ejemplos del “gaztetxe, el Palacio Redín y Cruzat, espacios en San Fermín con varias barras y por tanto con un fin lucrativo o el espacio ocupado en Mendillorri para un huerto sobre el que ya están levantando pequeñas edificaciones, sin permiso ni control alguno”.

Maya ha destacado además que “se están regalando edificios emblemáticos a entidades cercanas a Bildu y Aranzadi / Podemos con un oscurantismo total y absoluto

En una rueda de prensa, ha explicado que los concejales regionalistas “llevamos meses preguntando por el gaztetxe sin obtener la más mínima respuesta, en lo que ha considerado un ejemplo de la opacidad absoluta en la que quiere gobernar Asirón para favorecer a los suyos”. A modo de ejemplo, Maya ha recordado que el 19 y el 22 de enero enviaron 22 preguntas al alcalde “y ni una sola ha tenido respuesta, es una vergüenza”.

“Eso sí, después de negarlo en el Salón de Plenos, el concejal Labarga anunció en una rueda de prensa que en menos de un mes los okupas de la Calle Compañía tendrán su chalet”, ha criticado.

“Pero el lunes no apareció por la Comisión para confirmarlo y la responsable de Patrimonio, Patricia Perales, dijo no saber nada del asunto; es todo una tomadura de pelo”, ha lamentado.

Maya ha criticado esta cesión porque “se entrega el patrimonio de todos a un grupo de amiguetes, cuyo único mérito es colgar pancartas por los presos de ETA y fiestas como ésta en la que llama fascistas a los rivales políticos de Bildu”.

“Participan de la misma estrategia de Bildu de expulsar a quien no piensa como ellos, sólo los que comparten su ideología tienen derecho a existir y a expresarse y, como premio, un chalet”, ha destacado.

Maya ha relacionado esta cuestión con “la futura cesión del Palacio Redin y Cruzat, a un supuesto grupo motor, compuesto por asociaciones también cercanas a Bildu y Aranzadi, con el que llevan meses trabajando sin que nadie lo supiera”.

“Otra vez oscurantismo y exclusión, otra vez el dedo para entregar un palacio del Siglo XVII en la Calle Mayor y convertirlo en gaztetxe”, ha criticado.

“La garantía de que un edificio sea para todos es que sea público, como los Civivox que son nuestra apuesta y la de cientos de miles de usuarios, como centros cívicos y culturales”, ha explicado el regionalista.

Maya ha rechazado que “quieran vendernos que un edificio engalanado por pancartas pro presos y fotos de criminales de ETA decorando el interior pueda ser plural y a abierto a todo el mundo”.

“Estos lugares son centros de sectarismo, radicalismo y exclusión al servicio del mundo de Bildu por eso se los entregan”, ha subrayado.

Maya ha recordado que “la misma estrategia se sigue para entregar varios espacios de San Fermín con otras tantas barras”.

“Esconden bajo un concurso, una decisión ya tomada de antemano: regalar estas plazas a las asociaciones amigas de Bildu y Aranzadi para que ganen dinero con las barras”, ha criticado.

“¿La solución a los sanfermines es regalar unas cuantas barras a sus amiguetes bajo la excusa de unas fiestas populares?, se ha preguntado.

“Los Sanfermines ya son populares, siempre lo han sido, y no necesitamos que vuelvan a levantar espacios de exclusión como eran las barracas políticas con esa excusa”, ha afirmado.

Maya se ha mostrado además preocupado porque “Laura Berro nos dio el martes la exclusiva de que su próximo objetivo es la red Civivox y su modelo de gestión”.

“Nos tememos que otra vez querrán convertir espacios para todos en el juguete de algunos”, ha rechazado.

Maya también ha cuestionado quién ha ganado con estos meses de Alcaldía del cuatripartito: “Primero la señora Barkos, que gracias al apoyo incondicional de Geroa Bai aquí en Pamplona, puede gobernar tranquila en el Palacio de Navarra y también los amigos y familiares de Bildu y Aranzadi”.

“Han sido meses de gobierno única y exclusivamente para los suyos”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia que “Asirón está entregando espacios y edificios de la ciudad a los amigos de Bildu”