• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN advierte de la anulación del concurso del transporte escolar en Navarra: "Es un ejemplo más de la casa de los líos"

Los regionalistas denuncian también en Tudela que el convenio del conservatorio Fernando Remacha incumple lo aprobado en el pleno del Consistorio.

Un chófer conduce un autobús por una autopista ARCHIVO
Un chófer conduce un autobús por una autopista. ARCHIVO

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha criticado la "incapacidad" del Departamento de Educación del Gobierno foral para "sacar adelante el procedimiento de contratación del transporte escolar en los centros públicos para los próximos años".

Catalán ha manifestado, en un comunicado, que la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra de anular dicho procedimiento, "sin posibilidad de convalidación alguna, es un ejemplo más de la mala gestión y la casa de los líos que continúa siendo el Departamento de Educación".

Asimismo, ha criticado "la prepotencia y soberbia que viene caracterizando a los actuales responsables del Departamento a la hora de afrontar las necesidades de los centros escolares de la red pública".

"Se cesaron a los responsables de la gestión del transporte escolar, se introdujeron modificaciones incomprensibles y el resultado es que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos anula la convocatoria, con lo que el Departamento tendrá que volver a realizar un nuevo concurso", ha señalado.

DENUNCIA ANTE EL TRIBUNAL DE CONTRATOS PÚBLICOS

Catalán ha informado de que "el Departamento incrementó las rutas y a su vez disminuyó el presupuesto sin rigor ni información, algo que no tiene ningún sentido". "Ante esta situación era lógico que la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) interpusiera un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra", ha comentado.

A este respecto, ha señalado que el procedimiento de licitación fue publicado el 1 de julio de 2017 y que el Tribunal estimó el 19 de julio la solicitud de ANET de suspensión del concurso. "Pero es que para mayor desastre, y como reconoce el propio Tribunal en su resolución, el Gobierno de Navarra remitió sus alegaciones de forma el 29 de agosto de 2017. ¿Cabe mayor incapacidad?", ha expuesto.

El Tribunal, ha señalado, "da la razón a los demandantes por falta de información del posible personal a subrogar, no contemplar adecuadamente los precios por acompañante ya que incumplirían el convenio colectivo del sector, no justificación de los presupuestos de los lotes objeto del contrato y no adecuación de los contratos al mercado".

Para Catalán, "está situación es responsabilidad, única y exclusiva, de los actuales responsables del Departamento y genera inseguridad e incertidumbre innecesarias, de manera general, en los centros escolares, y particularmente a las empresas que gestionaban el transporte escolar de Navarra". "Estamos hablando de un servicio valorado en más de 10 millones de euros, IVA no incluido", ha dicho.

El parlamentario regionalista ha manifestado que "al Departamento no le queda más remedio que asumir su responsabilidad, acatar la decisión, reconocer los errores cometidos, pedir disculpas y volver a reiniciar el procedimiento, esperemos que en esta ocasión lo haga con mayor análisis, rigor y dialogo".

Por ello, ha anunciado que preguntará al Departamento por las decisiones que va adoptar después de conocerse la resolución del Tribunal, las modificaciones que va a introducir en el próxima licitación, plazos, motivos por "los que ha disminuido coste cuando se ha incrementado rutas, en base a qué criterios se han venido tomando estas decisiones y quién es responsable".

UPN DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO DEL CONSERVATORIO DE TUDELA

El grupo municipal de UPN de Tudela ha exigido este miércoles “explicaciones” al alcalde de la capital ribera, Eneko Larrarte (I-E), por firmado un convenio de financiación del Conservatorio Fernando Remacha con el Gobierno del cuatripartito "diferente al aprobado en el pleno de junio”.

La portavoz de UPN en el consistorio tudelano, Natalia Castro ha explicado que su grupo ha solicitado una copia del documento firmado por ambas instituciones y al recibirlo han comprobado que el acuerdo modifica “varias cláusulas” con respecto a lo aprobado antes de verano en el pleno municipal.

Los regionalistas protestan enérgicamente por la menor duración del convenio respecto a lo decidido en el seno del Consistorio. De esta manera, los grupos políticos de Tudela habían decidido que la vigencia del acuerdo se extendiese hasta el 31 de diciembre de 2020 y en el acuerdo alcanzado por Larrarte con el Gobierno foral, la vigencia está marcada hasta el 30 de noviembre de 2017.

"La financiación plurianual no está asegurada como nos habían vendido desde el equipo de gobierno en los últimos meses”, ha lamentado la portavoz de UPN en Tudela, que ha explicado que su grupo apoyó el convenio "por garantizar la financiación plurianual por parte de Educación". “Nosotros votamos aquel acuerdo, no este que se nos ha facilitado ahora”, ha criticado.

Los regionalistas han asegurado que esperan "explicaciones del alcalde" y se preguntan “si el equipo de gobierno era consciente de que el convenio firmado no era el mismo”. “O bien el Gobierno de Navarra ha intentado aprovecharse de la buena fe del Ayuntamiento o bien el alcalde ha intentado aprovecharse de la buena fe de los tudelanos”, ha considerado Castro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN advierte de la anulación del concurso del transporte escolar en Navarra: "Es un ejemplo más de la casa de los líos"