• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

La oposición critica al Ayuntamiento de Pamplona y delegación del Gobierno por permitir los actos de Sare

El PP, a través de la visita de Pablo Casado a Pamplona, ha calificado la convocatoria de "agresión moral" y UPN ha considerado que "humilla a las víctimas".

El presidente del PP, Pablo Casado, preside una ofrenda floral en el monumento a las Víctimas del Terrorismo. MIGUEL OSÉS 2
El presidente del PP, Pablo Casado, preside una ofrenda floral en el monumento a las Víctimas del Terrorismo. MIGUEL OSÉS

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado que el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, "haya desoído y desatendido las demandas de las víctimas del terrorismo tras confirmarse que va a permitir el acto en favor y de exaltación de los presos de ETA que se celebra mañana y pasado, un acto que las humilla".

Este mismo jueves, José Luis Arasti, ha explicado a la Asociación Navarra de Víctimas de ETA (Anvite) que "no es posible" la prohibición de este acto organizado por Sare en defensa de los terroristas condenados de ETA tal y como había solicitado la propia asociación y UPN.

En un comunicado, Esparza ha afirmado sentirse "muy decepcionado" por la "actitud incomprensible que ha evidenciado el delegado". A este respecto, ha expresado su apoyo a Anvite, la Asociación Navarra de Víctimas de ETA, en su "justa reivindicación de parar una nueva exaltación de quienes han pisoteado los derechos humanos". "No se lo merecen", ha reivindicado.

Por ello, ha traslado el apoyo de UPN a las concentraciones silenciosas organizadas por esta asociación este viernes y el sábado, a las 12 horas, junto al Parlamento de Navarra con el lema 'Verdad, memoria, dignidad y justicia' para las víctimas del terrorismo.

"Es lo menos que podemos hacer, acompañarles y apoyarles ante quienes pretenden ofenderlas y manipular a la sociedad, y después de que la Delegación del Gobierno y otras instituciones hayan actuado de esta manera", ha expuesto el líder regionalista.

Para Esparza, "que Bildu y Geroa Bai se laven las manos no es de extrañar, pero que lo haga un partido como el PSOE resulta verdaderamente difícil de entender".

En su opinión, "la decisión de permitir el acto de apoyo a presos de ETA no representa a la mayoría de la sociedad navarra". Y ha considerado que "se está defraudando a miles y miles de ciudadanos que contemplan estupefactos cómo se permiten este tipo de actos en favor de asesinos presos, porque eso son y no otra cosa como pretenden hacer creer los organizadores".

"No son víctimas de ninguna conculcación de derechos ni de ningún conflicto, son asesinos y a los asesinos se les tiene en la cárcel para que cumplan sus penas", ha concluido el presidente de UPN.

EL PP CRITICA LA PERMISIVIDAD DE BILDU CON EL ACTO PROETARRA

Este mismo jueves, durante su visita a Pamplona, el presidente del PP Pablo Casado ha criticado que "el alcalde de Bildu quiera poner una especie de show en el que haya una instalación del tamaño de una celda para denunciar las condiciones de los presos etarras".

Y se ha preguntado, ante esta acción, "qué tenemos que hacer los que defendemos a las víctimas que asesinaban esos presos". "¿Tenemos que poner ataúdes para que experimenten lo que sienten las víctimas?", se ha preguntado Casado, quien ha censurado "cómo un alcalde se puede ensañar en estas fechas de forma tan atroz con más de 800 familias que vieron a su familiar asesinado".

También ha criticado que se cometa esta "absoluta agresión moral a tantos miles de familias cuyos seres querido fueron extorsionados, mutilados o expulsados del País Vasco y otras comunidades autónomas" y ha planteado "cómo es posible que tantos partidos apoyen esta medida y tantos otros de forma vergonzante e indigna no alcen la voz para denunciar lo que es un ultraje".

Frente a ello, ha defendido que los 'populares' rinden homenaje a las víctimas de ETA con la ofrenda floral y ha denunciado "a sus verdugos, a aquellos que los justifican o que hacen performance para blanquear la historia criminal de ETA".

"Nosotros no vamos a permitir que se dé nada a los que dejaron de matar, no vamos a tolerar que el terrorismo acabe siendo un pie de página de la historia criminal en España, cuando fue la eliminación sistemática de aquellos que defendían la libertad y la democracia", ha remarcado.

Por eso, ha agregado, "tenemos como pilar fundamental a las víctimas del terrorismo y, por eso, es tan urgente que echemos de las instituciones a aquellos que ni han condenado el terrorismo, ni están ayudando a esclarecer los asesinatos y a aquellos que se sirven de sus votos para gobernar". "Y entre ellos está el presidente del Gobierno que está en la Moncloa sin criticar lo que está pasando hoy en Pamplona y en Navarra, una auténtica vergüenza", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición critica al Ayuntamiento de Pamplona y delegación del Gobierno por permitir los actos de Sare