• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

POLÍTICA

Deducciones de hasta 850 euros: plantean un paquete de ayudas para fomentar la natalidad en Navarra

Las fórmulas pasan por incluir varias deducciones en la declaración de la renta y han sido presentadas por UPN para apoyar a las familias que deciden tener hijos.

Imagen de un padre durmiendo junto a su bebé ARCHIVO
Imagen de un padre durmiendo junto a su bebé. ARCHIVO

UPN ha propuesto un plan con medidas de apoyo económico dirigidas a las familias "en su decisión de tener hijos" y para "fomentar la natalidad", al ser "algo necesario para garantizar el bienestar futuro de nuestra sociedad" .

El plan, denominado '+Familias, +Bienestar', ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha destacado que su partido se compromete a desarrollar todas las propuestas si alcanzan el Gobierno tras las próximas elecciones forales.

Según ha expuesto, con este plan apoyan a "toda la sociedad, pero de forma especial a las personas de entre 30 y 50 años, que son las que tienen hijos normalmente menores de edad; a las mujeres, favoreciendo la igualdad y el acceso al mercado laboral, contribuyendo de esta forma a la reducción de la brecha salarial; y
a las personas con menos recursos económicos, al estar basadas las medidas en la progresividad en función de los ingresos y de los gastos que implica tener hijos".

Para el líder regionalista, "se trata de apoyar a las familias en su decisión de tener hijos" y ha remarcado que "fomentar la natalidad, a la vista de los datos demográficos de Navarra, de España y de Europa no es una opción, sino algo necesario para garantizar el bienestar futuro de nuestra sociedad".

"Todas las medidas del programa tienen por tanto, como fin, contribuir a lograr una sociedad en la que nazcan niños y niñas y que estos se desarrollen en familias con el adecuado nivel de bienestar", ha resaltado.

En concreto, el plan incluye cinco objetivos: "Mejorar la capacidad económica de las familias con hijos; apoyar a las familias con necesidades especiales, el caso de las familias numerosas y las familias monoparentales; favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral; contribuir a la reducción de la brecha salarial y a la igualdad entre mujeres y hombres; y favorecer la libertad de elección de las familias sobre cómo quieren cuidar de sus hijos".

"Desde UPN creemos en la libertad de las personas para elegir si quieren fundar una familia, cómo debe ser, y cómo eligen cuidar a sus miembros. Las políticas de conciliación no deben imponer a las familias un único modelo. Por eso, apostamos por políticas de conciliación que respeten esa libertad, de forma que cada familia elija si quiere o no que ambos miembros trabajen y, si lo hacen ambos, qué recurso de conciliación quieren utilizar, de modo que todas las opciones elegidas libremente tengan apoyo público", ha expuesto Esparza.

DEDUCCIONES EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Entre otras medidas, con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, los regionalistas plantean para las familias que elijan llevar a sus hijos a un centro 0-3 años, una guardería o casa amigo una deducción de hasta 850 en la cuota del IRPF por los gastos que implica llevarlos a estos centros, deducción que actualmente no existe.

Asimismo, para las personas que elija dejarlos en casa al cuidado de una persona contratada para ese fin, UPN propone doblar la deducción que actualmente existe en el IRPF de la base de cotización a la Seguridad Social de ese contrato, pasando del 25% al 50% de deducción.

Y para las excedencias proponen aumentar la cuantía de la ayuda, ampliando los supuestos objeto de la ayuda y eliminando el límite de renta para el acceso a las mismas. En este sentido, quiere que quien se acoja a una excedencia pueda recibir una ayuda mensual de hasta 500 euros desde el primer hijo que tenga.

Por otro lado, los regionalistas se comprometen a recuperar la reducción del mínimo familiar exento de la base imponible y "revertir así el cambio introducido esta legislatura por el cuatripartito"; y también apuestan por la recuperación de la exención de las prestaciones por maternidad y paternidad y la modificación con efectos retroactivos y hasta el límite de plazo de prescripción, de la Ley del IRPF para incluir como exención las prestaciones por maternidad y paternidad.

Para las familias numerosas o monoparentales, los regionalistas proponen una nueva deducción en cuota de 600 o 400 euros, según la familia numerosa o monoparental sea de categoría general o especial.

EL PLAN DEL GOBIERNO, "DEMASIADO TARDE"

Por otro lado, Esparza se ha referido el Plan de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia para el periodo 2017-2023 aprobada recientemente por el Gobierno de Navarra, un plan que, a su juicio, "va demasiado tarde".

Esparza ha considerado que "la mayor parte de las acciones se prevé que se realicen a partir de 2020, y por lo tanto, en una legislatura distinta a la actual y en la que existe la clara posibilidad de que gobierne un ejecutivo con ideas diferentes".

Además, ha cuestionado que el plan "pone el acento en la infancia desprotegida pero, sin embargo, es deficitario en el apoyo a las familias, lugar natural de desarrollo de la infancia". Para el presidente regionalista, "este plan no tiene en cuenta que, mejorando la situación económica de las familias, contribuimos a reducir el número de familias en exclusión social y, en consecuencia, el número de menores en esta situación, así como a romper el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza".

CRÍTICAS LA GESTIÓN DE LA GRATUIDAD DE LA AP-15

En otro orden de temas, el presidente de UPN ha criticado la "nefasta" gestión de los Gobiernos central y navarro respecto a la gratuidad de los viajes de ida y vuelta en el día en la AP-15 y ha lamentado que "se han perdido seis meses en los que podíamos haber circulado gratis".

"Eso no ha ocurrido porque el Gobierno de España y de Navarra no han querido, porque han sido incapaces de ordenarlo y tomar las decisiones y los acuerdos necesarios", ha criticado Esparza, para destacar que UPN "en el acuerdo que alcanzó con el Gobierno del PP lo que hizo es poner la cantidad, 12 millones de euros".

En opinión del presidente regionalista, parece que si llega ese dinero antes de final de año es "un éxito", pero ha lamentado que para él no sería un éxito porque "no se puede tolerar que después de siete meses estemos como estamos".

En este sentido, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Esparza ha remarcado que "han pasado siete meses en los que en los Presupuestos Generales del Estado había 12 millones de euros para que los ciudadanos no pagáramos la autopista si vamos y venimos en el día", un tiempo en el que, a su juicio, el Gobierno de España ha estado "mirando para un lado, y el Gobierno de Navarra para otro".

"No han hecho nada y los navarros pagando la autopista", ha censurado el líder regionalista, quien ha esperado que finalmente lleguen los 12 millones porque "más vale tarde que nunca". "Espero que se aprovechen y ojalá lleguen, pero desde luego la gestión es nefasta, es difícil hacerlo peor", ha sostenido.

También ha cuestionado Esparza que "no se sepa nada" de "los 10 millones que pusimos en el Presupuesto para que se haga el tercer carril en la N-121-A; o los 7 millones de euros para que el Ebro se limpie". "Terminarán llegando las inundaciones y no se habrá hecho nada y se habrá perdido una cantidad importante cuando lo difícil es poder incorporarla en los Presupuestos", ha aseverado.

Por ello, ha pedido que "se aproveche y se actúe, para lo que hay que tener voluntad y hay que presionar y solicitarlo". "Es una cuestión que afecta a los dos gobiernos y que depende de ellos", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Deducciones de hasta 850 euros: plantean un paquete de ayudas para fomentar la natalidad en Navarra