PREMIUM  POLÍTICA

Acusan al Gobierno foral de utilizar su oficina en Bruselas "para un montaje" a favor de los acusados de Alsasua

UPN ha reclamado la comparecencia del delegado del Gobierno en Bruselas por su "apoyo a los encausados del delito de terrorismo".

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, junto a una imagen del Europarlamento. NAVARRA.COM
El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, junto a una imagen del Europarlamento. NAVARRA.COM  

UPN ha acusado al Gobierno foral del cuatripartito de "utilizar la oficina de la Delegación de Navarra en Bruselas para un montaje en favor de los acusados del linchamiento de Alsasua".

Por ello, los regionalistas han solicitado la comparecencia "urgente" en el Parlamento del delegado en Bruselas, Mikel Irujo, para explicar "el lamentable uso político de una institución pública".

UPN ha expresado en una nota su "perplejidad por la reunión organizada por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas con unos representantes políticos nacionalistas belgas con el fin de escenificar el apoyo a los encausados por delitos de terrorismo y autores de la paliza organizada contra dos personas miembros de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua".

Para la formación regionalista, "no es casualidad que este encuentro se haya programado coincidiendo con las fechas en las que en la Audiencia Nacional se celebra el juicio contra los presuntos autores directos del linchamiento de Alsasua".

De esta forma, ha añadido UPN, "de nuevo se han utilizado de forma indecente las instituciones públicas de Navarra para presionar a los jueces en favor de unos presuntos delincuentes acusados de unos hechos gravísimos".

Según UPN, "esta cita se organiza entre el delegado navarro en Bruselas y ex eurodiputado por EA y el representante de un partido nacionalista belga afín al peneuvismo". La citada reunión "ha utilizado recursos públicos para difundir un mensaje político con lo que reúne todos los elementos para ser calificada como un montaje", han añadido desde UPN.

Karl Vanlouve, presidente del Grupo European Alliance del Comité de las Regiones y miembro del Parlamento de Flandes, con el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Los regionalistas han señalado que "en la información transmitida acerca de la misma no se expresa en ningún momento la condena y rechazo a las brutales agresiones ni se hace alusión alguna a la insoportable persecución política a la que son sometidos los funcionarios públicos de la guardia civil durante años por parte de la izquierda abertzale".

Por todo ello, UPN ha solicitado la comparecencia urgente del delegado en Bruselas, Mikel Irujo, para que "explique los pormenores de este vergonzoso episodio que le coloca en una situación insostenible para mantener la representación institucional que ostenta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Gobierno foral de utilizar su oficina en Bruselas "para un montaje" a favor de los acusados de Alsasua