• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

UPN pide al cuatripartito que respete la libertad de las familias al matricular a su hijos

Han reclamado al departamento de Educación que "no haya ninguna injerencia ni intromisión" para hacer prevalecer el euskera.

Alberto Catalán y Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra
Alberto Catalán y Uxue Barkos conversan en el Parlamento de Navarra.

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha exigido al departamento de Educación del Gobierno foral que "no haya ninguna injerencia ni intromisión" en la campaña de preinscripción escolar para el curso 2018-2019.

Catalán ha afirmado en una nota que "resultaría inadmisible que en 2018 se siga intentando influir en las familias predisponiendo la educación que deben elegir para sus hijos y que este intento de coartar la libertad de las familias se realice incluso desde las Administraciones Públicas, que deben limitarse a informar de la oferta educativa que el departamento de Educación pone a su disposición".

A este respecto, el parlamentario regionalista ha criticado que "en los últimos años el comportamiento de los ayuntamientos nacionalistas instando a sus vecinos a matricular a sus hijos en un determinado modelo lingüístico no guarda el debido respeto hacia otros modelos que también son elegidos por vecinos de dichas localidades".

Además, ha instado al departamento a que "no permita que otros departamentos, como hiciera el año pasado el de Relaciones Institucionales a través del Instituto Navarra del Vascuence, se inmiscuyan en una competencia que es exclusiva de Educación". "No es de recibo que las únicas charlas que se realizaron en los centros educativos fueran del modelo D, en euskera, y con asistencia de miembros de ambos departamentos o que se anteponga el modelo D por encima del resto", ha manifestado.

Respecto a la campaña informativa, Catalán ha criticado la "marginación" de programas lingüísticos como el PAI dentro de la web publicada al respecto. "Es una tomadura de pelo que remitan para ello a una página nada clara donde lo primero que encuentras es una espacio titulado 'le puede interesar', en el que se publican unas sesiones informativas dirigidas a docentes de centros PAI organizadas en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Dice mucho de lo que le importa el PAI a este gobierno nacionalista", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que "el departamento deberá explicar qué criterios sigue para establecer los centros de referencia del modelo D en la zona no vascófona, que este año aumentan, y por qué son diferentes en función del curso".

El portavoz de UPN en materia educativa ha afirmado, por otro lado, que "se puede comprobar que el departamento reconoce este año en la normativa el incumplimiento de la legalidad con las dos instancias que se permitieron a las familias de la zona no vascófona que querían matricular a sus hijos en Modelo D, tal como denunció UPN y ratificó un dictamen del Consejo de Navarra".

Catalán ha criticado también la "intencionalidad sectaria de la decisión de no autorizar más de 25 alumnos por aula en los centros concertados o sustituciones si superan ese número". "Es incompatible realizar ese tipo de limitaciones cuando el departamento tiene aulas con 26 alumnos en centros públicos del medio rural, caso de Azagra -2 aulas con más de 25 alumnos-, que se empeña en no desdoblar o no cubre las necesidades de recursos humanos en el Colegio Público de Educación Especial 'Torre Monreal' de Tudela", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide al cuatripartito que respete la libertad de las familias al matricular a su hijos