• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Critican con dureza la "irresponsable" defensa de Solana los planes de Asirón en las escuelas infantiles

UPN ha señalado que se trata de  "una actuación totalmente sectaria que imponía el euskera y que afectaba a cientos de familias".

María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (20). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (20). IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha calificado de "irresponsables" las palabras de la Consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, "al pretender defender el atropello realizado por el Ayuntamiento de Pamplona con su decisión de cambiar la oferta de las escuelas infantiles, que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha declarado nulo".

Para Catalán, "es inadmisible que la máxima responsable del Departamento de Educación intente justificar la tropelía cometida por el Ayuntamiento de Pamplona que obedecía únicamente a la hoja de ruta de los independentistas".

"Una actuación totalmente sectaria que imponía el euskera por encima de la ordenación y planificación existente y que afectaba a cientos de familias que, ante la desidia de las administraciones públicas afectadas, Gobierno y Ayuntamiento, se vieron obligadas a recurrir a los Tribunales de Justicia, que finalmente les han dado la razón", ha señalado. Por su parte, María Solana, ha manifestado que los servicios jurídicos del departamento están analizando la sentencia del TSJN sobre el cambio de modelo de dos escuelas infantiles en Pamplona

Asimismo, Catalán ha recordado que "en su día ya preguntaron al Gobierno de Navarra por esta cuestión y este manifestó que no valoraba decisiones de otras administraciones públicas". "Los responsables del Departamento se lavaron las manos vilmente y miraron hacia otro lado, dejando indefensas a las familias afectadas", ha asegurado.

Para el portavoz regionalista "no se trata de dar el visto bueno, sino de ser el órgano que puede decidir y resolver, sin que quepa delegación de dicha competencia". "Si la competencia es del Gobierno de Navarra, es el Departamento el que tiene que adoptar las decisiones al respecto, no se trata de dar por bueno lo que ha hecho otra administración", ha explicado.

Por todo ello, UPN ha solicitado "la comparecencia urgente de María Solana para conocer su valoración de la sentencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican con dureza la "irresponsable" defensa de Solana los planes de Asirón en las escuelas infantiles