• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

UPN buscará frenar el sondeo de Asirón que dividirá a los comercios que son vascoparlantes de los que no

"El comercio del centro interesa al cuatripartito según pueda ser útil o no a su hoja de ruta y no por su capacidad para generar empleo", han criticado.

Comercios de la calle Mayor de Pamplona
Comercios de la calle Mayor de Pamplona. GM

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona llevará al próximo pleno "la polémica generada por una encuesta realizada por una empresa radicada en Mondragón (Guipúzcoa), que en nombre del Ayuntamiento identifica a los comercios que hablan euskera y los que no y que servirá para elaborar listas de no vascoparlantes".

Los regionalistas pedirán que el pleno acuerde paralizar el sondeo "porque impide su cumplimentación anónima, no garantiza la confidencialidad de los datos aportados y no responde a las verdaderas necesidades y prioridades del sector".

En este sentido, han afirmado recoger "la indignación de muchos comerciantes de la ciudad que temen que se identifique y se señale a sus establecimientos en listas, y más observando la obsesión del cuatripartito con este asunto y con ligar la lengua con la política y la construcción nacional separatista".

"Es muy significativo que cuando los comerciantes del centro de nuestra ciudad desvelan el terrible impacto de la mal llamada amabilización en sus ventas, Asiron responda preocupándose de si atienden o no en euskera", han señalado a través de un comunicado.

"Es evidente que el comercio del centro interesa al cuatripartito según pueda ser útil o no a su hoja de ruta y no por su capacidad para generar empleo y para construir una ciudad más cohesionada", han criticado.

Por eso, UPN instará al gobierno municipal a "escuchar las quejas objetivas y documentadas de las asociaciones de comerciantes del centro de nuestra ciudad respecto al perjuicio producido por los cambios de tráfico en la zona" y a "iniciar la reversión de sus aspectos más negativos".

"PAMPLONA ES LA CAPITAL DE NAVARRA, NO DE UNA PROVINCIA VASCA"

Por otra parte, el grupo municipal UPN también quiere que el pleno del Consistorio "rechace las palabras de la consejera del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, al referirse a Pamplona como capital vasca" y que "exija una rectificación al ejecutivo de Urkullu".

"Navarra es una comunidad foral diferenciada e integrada en España y en Europa y Pamplona es su capital, no la de ninguna cuarta provincia vasca", han subrayado.

En este sentido, han lamentado que el Gobierno de Navarra, "con su presidenta a la cabeza, hayan amparado las declaraciones de Tapia, anteponiendo sus posiciones nacionalistas vascas a la necesaria y obligatoria defensa de la realidad institucional de nuestra tierra".

Por eso, también proponen que el pleno de Pamplona repruebe su actuación y que exija también al Ejecutivo foral "una postura firme en la defensa de la realidad institucional de Navarra".

Por último, proponen que el pleno acuerde "reafirmar el compromiso de Pamplona con la realidad institucional de Navarra como comunidad foral diferenciada e integrada en España" para "dejar claro ante cualquier nuevo intento de menospreciar la historia y la identidad de nuestra ciudad y nuestra tierra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN buscará frenar el sondeo de Asirón que dividirá a los comercios que son vascoparlantes de los que no