• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

UPN cree el cuatripartito "se ha dado de bruces con realidad" de la necesidad del Canal de Navarra para la Ribera

Esparza también ha criticado que "han antepuesto sus sillones ante las presiones de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra sobre el desarrollo del TAV".

GRA009. Madrid. 22/09/2017,- El presidente de UPN, Javier Esparza, antes de su intervención en un desayuno informativo al que asistió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Ballesteros
El presidente de UPN, Javier Esparza, antes de su intervención en un desayuno informativo al que asistió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Ballesteros

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado este viernes en un desayuno informativo en Tudela que "el Gobierno de Navarra se ha dado de bruces con la realidad" y ha visto que "la segunda fase del Canal de Navarra es la única alternativa para llevar agua a la Ribera".

El máximo mandatario regionalista ha dado su visión de este tema en la capital ribera, incidiendo en que los regantes "pueden estar tranquilos" porque, "si no hubiese acuerdo en el seno de CANASA, UPN y el Gobierno de España tienen un compromiso sobre la realización de la obra".

Esparza ha sostenido que la segunda fase es un "proyecto vivo" y ha dicho entender que algunos regantes reclamen más de las 21.500 hectáreas de regadío estipuladas en el proyecto. "Lo que está claro es que no se puede perder ni un metro cúbico de agua para la Ribera", ha dicho.

"Habría que analizar el proyecto pero yo no cerraría la puerta y lo que debemos garantizar es una infraestructura bien dimensionada, que traiga todo el caudal posible, porque es una obra a 150 años vista", ha añadido Esparza.

LA VISITA DE LA MINISTRA

El presidente de UPN se ha mostrado satisfecho con la intervención de la ministra Isabel García Tejerina el pasado lunes en Tudela, ya que, a su juicio, "dejó las cosas claras y aseguró que hay agua de sobra para regar en la segunda fase"

El regionalista ha considerado también que "el cuatripartito ha antepuesto su sillón ante las presiones de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra sobre el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV)".

"El Gobierno de España puso sobre la mesa un convenio pero lo que hizo Geroa Bai fue ceder ante el chantaje de estos grupos ante una infraestructura sobre la que ellos mismos han acabado reconociendo que es estratégica", ha expresado.

DECRETO DEL EUSKERA

Además, Esparza ha denunciado la "imposición del euskera que continúa haciendo este cuatripartito con su nuevo decreto, que ha recibido un varapalo por parte del Consejo de Navarra".

"En la Ribera, el porcentaje de hablantes de euskera es de apenas el 2 % y lo que ha dicho el Consejo de Navarra es que ese decreto es ilegal, tiene puntos inconstitucionales y lo que hace es convertir a toda Navarra en zona vascófona", ha señalado.

En su opinión, el Gobierno de Navarra "no solo ha querido imponer el euskera en la Educación, sino que ahora busca también hacerlo en el acceso a la función pública, dividiendo entre ciudadanos de primera y de segunda".

Asimismo, Esparza ha lamentado que ninguna empresa que ha dejado Cataluña en estas semanas haya trasladado su sede fiscal a la Comunidad Foral, lo que ha achacado a que "Navarra tiene una presidenta independentista y a que la reforma fiscal ha hecho que esta comunidad no sea atractiva".

El presidente regionalista ha incidido en "la cantidad de empresas que han cambiado su sede fiscal en la presente legislatura porque el Gobierno de Navarra ha buscado captar recursos a toda costa sin pensar en la competitividad ni en el crecimiento económico". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN cree el cuatripartito "se ha dado de bruces con realidad" de la necesidad del Canal de Navarra para la Ribera