• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Un sindicato nacional lo constata: "El Gobierno de Navarra busca la imposición del euskera por medio de la coacción"

Denuncia que el Ejecutivo foral liderado por Uxue Barkos "discrimina a los castellanoparlantes" en la Administración.

Daniel Ancizu (CSIF en Navarra), Javier Esparza (UPN) y Miguel Borra (CSIF) CEDIDA
De izquierda a derecha, Daniel Ancizu (CSIF en Navarra), Javier Esparza (UPN) y Miguel Borra (CSIF). CEDIDA

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, se ha desplazado a Pamplona acompañado del presidente de CSIF en Navarra, Daniel Ancizu, y se ha reunido con el presidente de UPN, Javier Esparza, a quien le ha trasladado algunos temas sobre los que el sindicato tiene interés social.

La organización ha destacado en que, en esta reunión, "ha quedado de manifiesto la coincidencia" entre la CSIF y UPN "sobre la valoración del tratamiento que por parte del Gobierno de Navarra se está dando al euskera en la Administración, discriminando a los castellanoparlantes en el acceso, promoción y traslado de empleados públicos, en el número de plazas ofertadas en las OPE y en la contratación de empresas, lo que provoca pasar por encima de los requisitos de mérito, capacidad y antigüedad". "Se obvia por completo las necesidades reales y se busca la imposición por medio de la coacción", ha criticado el sindicato.

Entre otras cuestiones, Borra y Esparza han intercambiado impresiones sobre la reducción de la temporalidad en la Administración foral, el Pacto de Estado contra la violencia de género, la igualación del permiso de paternidad y maternidad, la recuperación del poder adquisitivo "perdido por los diferentes recortes aplicados durante la crisis" o una "mayor protección jurídica" para las policías "ante sus actuaciones en defensa de la seguridad ciudadana".

El presidente de UPN se ha mostrado favorable a las propuestas que le ha trasladado el presidente de la CSIF, si bien se ha comprometido a "estudiarlas con mayor profundidad", ha apuntado el sindicato.

Por su parte, Borra ha trasladado a Esparza su "satisfacción" con las enmiendas que introdujo UPN en los Presupuestos Generales del Estado para "posibilitar la jubilación anticipada de policías forales y municipales, así como de los funcionarios docentes de la Comunidad foral adscritos al Régimen de la Seguridad Social".

Ambos han solicitado al Gobierno central que implemente estas medidas "con la mayor celeridad posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato nacional lo constata: "El Gobierno de Navarra busca la imposición del euskera por medio de la coacción"