• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:45
 
 

EDUCACIÓN

Dudas sobre la gestión de Solana: ¿Por qué no convoca las plazas ya creadas de asesores docentes?

UPN ha reclamado al Gobierno foral información sobre la creación de plazas ya nombradas de antemano sin salir a concurso.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, atiende a los periodistas ante el inicio del Pleno de Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Educación, María Solana, atiende a los periodistas ante el inicio del Pleno de Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en la comisión parlamentaria de Educación, Alberto Catalán, ha pedido al Gobierno foral que explique por qué motivos no ha convocado las plazas de asesores docentes creadas.

Para Catalán este hecho supone reiterar "la falta de transparencia e información" que desde el departamento de Educación "se viene produciendo en las respuestas y actos" referidos a las plazas de asesoría de los CAP.

"A la información solicitada por UPN la respuesta que se remitió al Parlamento era incompleta y no obedecía a la realidad. Hubo que volver a solicitar al Departamento más información. Luego la consejera Solana, para tapar su gestión, vuelve a echar la culpa a UPN", afirma en un comunicado.

Y añade que "lo sorprendente" es que esta semana se anunciara "la creación de unas plazas ya nombradas de antemano y que no salgan a concurso, con justificaciones que se contradicen con lo manifestado anteriormente y evidenciando una manera de actuar totalmente incoherente".

Al respecto el regionalista agrega que "la elaboración de un plan de formación, que no se ha presentado y si existe desconocemos, deberá tener en cuenta los perfiles establecidos. No puede servir esa justificación para una cosa y la contraria".

"Si tan mal lo había hecho UPN han tardado tres años en corregirlo y han mantenido, en algunos casos, las mismas decisiones y comportamientos", concluye.

"SORPRESA" EN EL PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, los socialistas han señalado que reciben con “sorpresa” el anuncio de la creación de las 10 plazas. En este sentido, el portavoz del PSN en la materia, Carlos Gimeno, entiende que dichas plazas se han creado de manera “improvisada, como suele hacer este Departamento, y sin formar parte de un plan inicial”.

El socialista considera que el anuncio “más bien parece dar respuesta a las reiteradas preguntas de este grupo parlamentario y a nuestra denuncia pública de la existencia de plazas fuera de regulación”. En este sentido, Gimeno insiste en que las plazas se han nombrado “sin regularización, sin convocatoria pública y de libre concurrencia”.

Y añade que se ha generado el mismo procedimiento de las plazas prorrogadas con tiempo excedido, o generadas por la vacante de una jubilación, lo cual, dice, “era claramente previsible”.

En este sentido, desde el PSN recuerdan que, una vez autorizada la creación de plazas, éstas se deben convocar para poner fin a la irregularidad mantenida por el actual Gobierno de Navarra en cuanto al nombramiento de puestos sin ninguna reglamentación.

Señala Gimeno que "hay 13 personas que se están beneficiando de una estancia que no se corresponde ni con su situación profesional ni con los plazos de resolución; además de otros casos en los que dicha estancia resulta más prolongada, como direcciones de CAPs y otros casos de la Sección de Nuevas Tecnologías".

“Da la impresión”, apunta el socialista”, “de que la Consejera Solana ha planteado una posible solución a regañadientes que no resuelve las situaciones creadas y que, además, beneficia injustificadamente a determinadas personas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dudas sobre la gestión de Solana: ¿Por qué no convoca las plazas ya creadas de asesores docentes?