• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

En 'parada cardíaca': denuncian que Salud lleva meses sin publicar las listas de espera de Navarra

Desde UPN han criticado que las listas de espera quirúrgicas "están aumentando" y exigen explicaciones al consejero Fernando Domínguez.

Imagen de una enfermera recogiendo las sábanas de un paciente ingresado en un hospital ARCHIVO 1
Imagen de una enfermera recogiendo las sábanas de un paciente ingresado en un hospital. ARCHIVO

El parlamentario de UPN en la Comisión de Salud, Sergio  Sayas, ha denunciado “la opacidad del Gobierno de Navarra en materia de listas de espera, impidiendo que los ciudadanos puedan comprobar la evolución y la gestión que está haciendo el Departamento”.

Así, los últimos datos disponibles en el portal del Gobierno de Navarra son del mes de abril. “Estamos ya en la recta final del mes de julio, por lo que deberían estar a disposición de los ciudadanos los datos de listas de espera de mayo y junio, pero la realidad es que no lo están”, ha dicho el parlamentario.

Además, los regionalistas tampoco han recibido a través del Parlamento el cuadro de mando del mes de junio. “No solo hay que pedirlo todos los meses, sino que, además, lo envían con mucho retraso para que no podamos hacer nuestra labor de análisis de los datos y oposición”, han denunciado.

“En lugar de poner los datos de manera transparente y objetiva a disposición de los ciudadanos y de los grupos parlamentarios, el Gobierno de Navarra está jugando a filtrarlos de manera interesada”, añaden.

A juicio de Sayas, esta falta de transparencia responde "a la intención del Gobierno de ofrecer una imagen irreal y maquillada de su gestión, con una forma de actuar que dista mucho de la transparencia de la que hacen gala, sobre todo cuando hay datos que no son favorables".

“En el caso de las listas de espera quirúrgica, por ejemplo, según los datos publicados por un medios de comunicación, están aumentando en número de personas, con un incremento anual de un 5,46% y de casi 400 personas (comparando los meses de junio de 2017 y 2018), un dato que contrasta con el mensaje autocomplaciente que el consejero de Salud hace en esta materia”, ha indicado.

Por último, Sergio Sayas ha demandado al consejero de Salud una explicación por la falta de transparencia y el "injustificado retraso" en la publicación de estos datos y le ha exigido mayor diligencia en los meses venideros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En 'parada cardíaca': denuncian que Salud lleva meses sin publicar las listas de espera de Navarra