• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EDUCACIÓN

La oposición suspende a Solana y pedirá que sea reprobada por una "nefasta gestión" en Educación

Desde UPN denuncian la falta de autocrítica ante los errores cometidos por la consejera y le piden "más humildad y menos prepotencia".

Imagen de la consejera de Educación, María Solana, junto a un aula vacía de un colegio NAVARRACOM
Imagen de la consejera de Educación, María Solana, junto a un aula vacía de un colegio. NAVARRA.COM

Tras el balance de legislatura realizado por la consejera de Educación, María Solana, durante sus dos años al frente del departamento que heredó tras la dimisión del anterior responsable, José Luis Mendoza, la oposición ha afeado la autocomplacencia del Gobierno foral en este campo.

El portavoz de UPN en materia educativa, Alberto Catalán, ha anunciado que los regionalistas pedirán en el Parlamento la reprobación de la consejera de Educación, María Solana, ante “su nefasta gestión al frente del Departamento”. Los regionalistas han denunciado que la consejera no haya realizado ningún tipo de autocrítica ante el "cúmulo de errores y despropósitos cometidos".

“En nuestra opinión, los tres ejes principales que Solana ha definido como innovación, igualdad e inclusión, en realidad han sido incompetencia, incapacidad e intolerancia frente a quien no piensa como ella”, ha afirmado Catalán.

En opinión del parlamentario regionalista, “los pronunciamientos de la Justicia, del Consejo de Navarra, de sindicatos, equipos directivos, asociaciones de padres y madres, sindicatos y otros afectados desaprueban su gestión y vienen a ratificar que la valoración de la consejera obedece única y exclusivamente a un interés partidista por querer confundir a la comunidad educativa y a la sociedad navarra y ocultar la realidad”.

Para Alberto Catalán, “casos como la apertura de una nueva aula de Modelo D, en euskera, en Sesma en contra de la propia normativa del Departamento, la campaña de preinscripción escolar que ha priorizado la enseñanza en euskera o la modificación llevada a cabo para incrementar las plazas de inspectores en euskera, vienen a demostrar que el sectarismo sigue siendo la característica en la gestión educativa del Gobierno de Barkos".

Ante estos hechos, desde UPN consideran que los actuales responsables del Departamento "ponen la Educación al servicio de los objetivos del nacionalismo vasco y esa estrategia va en contra de la realidad de la educación navarra y de la propia sociedad”.

OPES Y DIMISIONES, "EJEMPLOS DE NEFASTA GESTIÓN"

Los últimos ejemplos de la “nefasta gestión” realizada por el Departamento de Educación bajo la dirección de la consejera Solana han sido el desarrollo de las convocatorias de oposiciones al Cuerpo de Inspectores y a Secundaria y Formación Profesional, “con ilegalidades, improvisaciones y falta de criterios que han llevado a la desesperación de opositores y sindicatos. Los recursos han sido una constante y probablemente lo seguirán siendo”, ha augurado. 

Junto a ello, Catalán ha recordado las plazas irregulares que se han establecido en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) y las dimisiones que se ha producido desde el principio de legislatura y se siguen produciendo en el Departamento en puestos tan relevantes como la dirección del servicio de inspección o la Secretaría Técnica, por la que han pasado ya cuatro personas, “algo inédito hasta ahora”.

Para el regionalista, “es incomprensible que la Secretaria General Técnica anunciase su dimisión en el mes de marzo, que se haya aceptado cuatro meses después y que a día de hoy todavía no se haya encontrado sustituto para un cargo de vital importancia y que debe asesorar jurídicamente al Departamento. Ello muestra la incapacidad de María Solana”.

Finalmente, el portavoz regionalista ha denunciado “la falta de apoyo que se viene dando a la atención a la diversidad, de manera especial, en la escuela pública en castellano con implantación del PAI, que escolariza al mayor número de alumnos con necesidades educativas”.

PPN HABLA DE "GESTIÓN DICTATORIAL" DE SOLANA

Por su parte, el portavoz de Educación del PPN en el Parlamento Foral, Javier García, ha asegurado que la “gestión dictatorial de Solana está causando un daño irreparable a una inmensa mayoría de navarros”, tras el balance ofrecido por la consejera.

“Lo único que ha conseguido la titular de Educación es imponer el euskera y acumular errores”, ha denunciado García. Considera que Solana ha seguido la línea de su antecesor, Mendoza, "y ha continuado alimentando el desastre, en un departamento salpicado de ceses, dimisiones y protestas de toda la comunidad educativa”.

El parlamentario del PPN ha censurado que “este área tan sensible y determinante está dominada por la ideología nacionalista del Gobierno, yendo en contra de los criterios básicos de libertad, igualdad y calidad que deben prevaler en todo sistema educativo”.

“Solana nos vende un proyecto multilingüe falso, pues el único idioma que le interesa es el euskera, y un falso discurso de inclusión, pues sus políticas se basan en favorecer a unos pocos y perjudicar a la mayoría”, ha afirmado.

Desde el PPN hablan de “resultados catastróficos” para una mayoría de castellanohablantes que quieren acceder a un puesto público en Educación "y ven como se lastran sus oportunidades en favor de quienes saben euskera"; para una mayoría de familias "que elige inglés y no puede acceder a esta opción en cualquier parte de Navarra porque se niegan a convertir el PAI en modelo", y para una mayoría de padres que elige Religión y"ve cómo su Gobierno presenta una iniciativa en el Congreso para suprimirla del currículo escolar”.

INCERTIDUMBRE EN LAS BECAS

Javier García también ha denunciado la falta de estabilidad e igualdad de oportunidades de los estudiantes, además de la incertidumbre que viven los receptores de las becas universitarias y el "sinvivir" de los los aspirantes de las OPEs de Educación.

Asimismo, ha afirmado que “la escuela pública que Solana tanto dice defender es una de las mayores damnificadas por su gestión”. “Lo que hace retroceder a la educación pública en nuestra comunidad no es la LOMCE, al contrario de lo que afirma la consejera, sino sus políticas de ninguneo al PAI, de recortes a las becas de Educación superior o de incumplimiento de compromisos como la reducción de las tasas universitarias. Por ello, pedimos a la consejera que asuma responsabilidades y no intente engañar a la sociedad”, ha dicho.

“Todo ocurre porque Educación se ha convertido en un laboratorio de pruebas que impulsa todos los experimentos posibles con tal de extender el euskeray así vemos cómo el nacionalismo, el sectarismo y la arbitrariedad lo inundan todo”, ha criticado Javier García.

“El adoctrinamiento es ya en un recurso habitual de este departamento, que no solo incumple su misión de supervisar el material escolar para que se respete nuestra realidad institucional, sino que es utilizado continuamente en función de intereses partidistas", ha afeado el parlamentario popular.

Javier García ha concluido que se trata de un departamento "dominado por filias y fobias, que impone sus criterios personales, castigando a unos y premiando a otros, llegando incluso a desafiar las normas, como ocurre en los regímenes totalitarios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición suspende a Solana y pedirá que sea reprobada por una "nefasta gestión" en Educación