• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:54
 
 

POLÍTICA

Denuncian que el partido del alcalde de Tudela trate de rechazar 3 millones de euros para un nuevo pabellón

Izquierda-Ezkerra, que votó en el Congreso de los Diputados contra la partida propuesta por UPN, busca ahora cambiar el destino de esta inversión.

Imagen del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, junto a una fotografía de las goteras que sufre el actual pabellón Ciudad de Tudela. NAVARRA.COM
Imagen del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, junto a una fotografía de las goteras que sufre el actual pabellón Ciudad de Tudela. NAVARRA.COM

La partida de 3 millones de euros que UPN propuso en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de un polideportivo en Tudela no ha convencido al equipo de Gobierno de la capital ribera, liderado por Izquierda-Ezkerra, y ha generado una polémica consistorial.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha tratado en las últimas semanas de modificar la enmienda presupuestaria para destinar los 3 millones de euros a adecuación y arreglos de varias infraestructuras de la capital ribera, en vez de la construcción de un nuevo pabellón para solventar los problemas que arrastra el actual Ciudad de Tudela.

Esta enmienda acordada por UPN y el anterior Gobierno de Mariano Rajoy durante las negociaciones de la aprobación de los Presupuestos Generales está pendiente del trámite de aprobación en el Senado, después de que el actual presidente de España, Pedro Sánchez, adelantase que mantendría las cuentas sacadas adelante por el PP.

Larrarte, de Izquierda-Ezkerra, ha mantenido durante estas últimas semanas que la inversión de 3 millones de euros para Tudela se había convertido en un quebradero de cabeza para el equipo de gobierno del Ayuntamiento en su intento de destinarla a otros usos.

Este viernes, desde el grupo municipal de UPN en Tudela han sostenido que los servicios técnicos del Congreso de los Diputados recuerdan que la enmienda es nominativa y debe dirigirse a la construcción de un polideportivo en Tudela, de lo contrario podría perderse la partida económica.

El grupo regionalista en el Ayuntamiento ha rechazado el "victimismo" de Izquierda-Ezkerra y han defendido que se trabaje por dotar a Tudela de una infraestructura necesaria como un pabellón multifuncional, aprovechando la partida reservada en las cuentas del Estado. 

UPN REPROCHA A I-E VOTAR EN CONTRA DEL NUEVO PABELLÓN

"UPN nunca va a ir en contra de Tudela, pero Izquierda-Ezkerra sí y está escrito", han lamentado los regionalistas, recordando que la formación del alcalde de Tudela, integrada en la coalición Unidos Podemos, votó en el Congreso en contra de esta enmienda que supone invertir 3 millones de euros en la ciudad.

La enmienda en cuestión fue aprobada con los votos de UPN, PP, Ciudadanos y PNV, la abstención del PSOE y PDCAT, y los votos en contra de Esquerra Republicana y Unidos Podemos, formado por Izquierda Unida y Podemos.

"Ahora hay un porcentaje altísimo de posibilidad de perder este dinero si no se destina a la construcción del pabellón", advierte UPN, que espeta a Izquierda-Ezkerra que si pretendía modificar el concepto de esta partida presupuestaria debería haberlo hecho en las enmiendas que trató de rechazar su formación en el Congreso.

Desde la alcaldía se ha lanzado en las últimas semanas una encuesta no vinculante entre los clubes deportivos de Tudela para que decidiesen si querían destinar los 3 millones de euros a un nuevo pabellón o a instalaciones deportivas en general.

De los 18 clubes de Tudela, sólo 11 asociaciones han participado, con un resultado de 8 votos a favor de cambiar la partida económica para instalaciones en general, dos votos en contra y una abstención.

"GUERRA DE CLUBES"

Desde UPN han criticado que el alcalde Larrarte haya iniciado una "guerra de clubes" al enfrentar a las asociaciones deportivas de la ciudad sobre cómo repartir las inversiones.

"Ha sido a todas luces una consulta tramposa en la que ocho clubes han votado a favor, que no es ni la mitad del total de asociaciones de deporte de Tudela", ha explicado el grupo municipal.

UPN denuncia que Eneko Larrarte hace un uso partidista de los clubes de deporte y de los procesos de participación ciudadana. En este sentido reclama al alcalde por qué no se ha testado a la opinión pública el proyecto que el equipo de gobierno lleva adelante sobre unas nuevas piscinas municipales.

Los regionalistas han insistido en que Tudela necesita un polideportivo multifuncional que le permita "no sólo dar servicio al equipo local que milita en Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala", en referencia al Ribera Navarra - Aspil Vidal, "sino también ofrecer un espacio a otros equipos que necesitan recintos polideportivos para desarrollar su actividad".

Por ello, el grupo regionalista insiste en que se aproveche la partida para el nuevo pabellón y que el millón de euros que se había presupuestado para arreglos en el actual Ciudad de Tudela pueda destinarse a infraestructuras para otros clubes.

UN PABELLÓN QUE TRASCIENDA LO DEPORTIVO

UPN defiende que los 3 millones de euros pactados por Unión del Pueblo Navarro en los Presupuestos Generales se destinen a su causa nominativa y se traduzca en un pabellón que pueda albergar "conciertos, ferias de muestras y lugares de reunión empresarial o grandes exposiciones, que son parte de las reclamaciones que ahora la ciudad no puede acoger".

Ante el argumento de Izquierda-Ezkerra sobre el coste de 6 ó 7 millones de euros para construir un nuevo pabellón en Tudela, desde UPN recurren a uno de los proyectos que hay sobre la mesa y que permitiría levantar un pabellón multiusos con capacidad de 2.500 personas por 3,5 millones de euros.

"Creemos que este tipo de infraestructura es suficiente para la ciudad de Tudela", ha sostenido el grupo regionalista en defensa de esta infraestructura que ha dividido al Ayuntamiento y a los clubes de la capital ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el partido del alcalde de Tudela trate de rechazar 3 millones de euros para un nuevo pabellón