• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Arrecian las críticas contra la OPE de maestros debido al euskera: "Está fuera de la realidad"

UPN considera que el número de plazas de euskera en la OPE de maestros “está fuera de la realidad”.

María Solana atiende a los medios tras la concentración con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (06). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación, María Solana, atiende a los medios de comunicación. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha considerado que el número de plazas con perfil lingüístico de euskera establecido en la OPE de maestros que se publicó este lunes en el BON “está fuera de la realidad y de toda lógica”. “Fuera de la realidad de Navarra y fuera de la realidad del sistema educativo”, ha apuntado.

Catalán ha manifestado que “es inadmisible que el departamento vuelva a establecer perfiles lingüísticos en euskera del 43,7% de las plazas de maestros, totalmente alejados de las necesidades del sistema educativo navarro”. “Parece ser que la obsesión enfermiza del departamento de Educación por anteponer el euskera a la realidad de la educación navarra no tiene límites”, ha criticado.

El parlamentario regionalista ha calificado de “arbitrario y discriminatorio” el comportamiento del departamento de “primar las plazas en euskera por encima de las de castellano”. “Los datos lo dicen todo”, ha agregado.

Para Catalán, “es incomprensible que el departamento, después de la anulación de las plazas de Primaria por sentencia judicial y de los recursos a la convocatoria de OPE de Secundaria, vuelva a plantear de esta manera las plazas de Infantil y Primaria”.

“Con estas decisiones, es lógico que los opositores, interinos y colectivos que los representan, manifiesten su enfado e indignación, y presenten los correspondientes recursos para defender sus derechos, que el departamento se empeña en menoscabar”, ha señalado.

Por ello, ha criticado que Educación “sigue ignorando a interinos y sindicatos a la hora de escuchar y, si es posible, consensuar las normas que han de regir la convocatoria, como es el caso, del mantenimiento de las notas”. “Con estas decisiones, el departamento, en lugar de generar tranquilidad y seguridad, genera inestabilidad, polémica y confrontación”, ha concluido.

ALTA TEMPORALIDAD

Por su parte, CCOO ha considerado que la OPE no va a corregir la alta temporalidad que sufre el sector, por lo que la interinidad seguirá quedando lejos, 22 puntos por encima del compromiso del Departamento de Educación, fijado en el 6%.

En opinión del sindicato, está nueva OPE no ha sido negociada en la mesa sectorial, y por ello, CCOO ha denunciado que el departamento quiera vaciar de contenido el foro en el que el Gobierno foral debe acordar los temas con la representación legal de los trabajadores.

En este mismo sentido, ha subrayado que tampoco ha habido ninguna negociación para concretar y fijar la distribución de las plazas. "Los precedentes hasta ahora no son buenos en este tipo de OPE, ya que los fallos han sido numerosos, provocando inseguridad jurídica y malestar", han remarcado.

Por último, el sindicato ha concluido que para revertir los recortes de épocas pasadas no solo hace falta hacer un esfuerzo presupuestario, sino también cambiar las
formas. "Es deseable que la mesa sectorial vuelva a ser el foro idóneo para anunciar, negociar y acordar este tipo de asuntos", han sentenciado desde el sindicato.

CSIF DESMIENTE A SOLANA

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha referido este martes a la OPE de Educación. En concreto, ha desmentido a la consejera del ramo, María Solana, que había reprochado por la mañana las críticas del sindicato a la convocatoria de maestros, porque carecían de falta de sentido.

Para CSIF, es la consejera la que debería “repasar” a quien le corresponde negociar la convocatoria de unas oposiciones que "han sido firmadas por el director de Recursos Humanos del departamento de Educación y que, por tanto, son competencia de la correspondiente mesa sectorial".

Desde CSIF han expuesto que la consejera parece "no querer enfrentarse a la negociación de las convocatorias con los representantes sindicales de los docentes de la enseñanza pública y prefiere refugiarse en la mesa general, junto al hermano mayor de la consejera de Función Pública".

CSIF también ha recordado que fue la propia consejera de Educación la que el pasado año comprometió ante la mesa sectorial su voto favorable a las pruebas no eliminatorias en las oposiciones, para posteriormente cambiarlo en la votación final en la conferencia sectorial del Ministerio de Educación, sin haber dado siquiera una explicación al respecto.

QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Desde la central sindical han indicado que recientemente, el Defensor del Pueblo ha aceptado una queja del sindicato, lo que llevó a exigir al departamento de Educación la aprobación de un protocolo para garantizar la transparencia en la negociación y las garantías de información pública. Sin embargo, dicho requerimiento no ha sido atendido por Educación.

Para CSIF, es evidente que el departamento "no sólo no quiere negociar las convocatorias de oposiciones ni el concurso de traslados con los representantes sindicales del
profesorado, sino que tampoco desea atender las exigencias de transparencia que le exige el propio Defensor del Pueblo".

"Es básico exigir la negociación y transparencia de cualquier convocatoria -han destacado-, así como la participación de los docentes a través de sus legítimos órganos de representación, con independencia del número de delegados que correspondan a cada sindicato en cada momento".

Por último, lamentan que la falta de negociación y transparencia conlleve que la convocatoria no cuente con aportaciones de todos los sindicatos, "lo que permitiría implementar mejoras y evitar los errores y la inseguridad jurídica que van a sufrir todos los docentes afectados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrecian las críticas contra la OPE de maestros debido al euskera: "Está fuera de la realidad"