• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Bronca en Noáin por la planta de residuos: piden al alcalde que cese a un concejal de Bildu

El grupo municipal de UPN ha afeado que Bildu se mostrase contrario a la planta y haya apoyado el proyecto en la Mancomunidad.

Imagen de una excavadora recogiendo algunas de las basuras de un vertedero ARCHIVO
Imagen de una excavadora recogiendo algunas de las basuras de un vertedero ARCHIVO

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, Sebastián Marco, ha exigido al alcalde, Alberto Ilundáin, que “cese y aparte” al concejal Lorenzo Irisarri (Bildu) del equipo de gobierno, de sus responsabilidades municipales y de su cargo de representante en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tras el apoyo dado a la planta de residuos en la asamblea de la entidad.

“Solo hay dos opciones: o Irisarri dimite y se va o el alcalde, de Queremos Noáin-Elortzibar, rompe su pacto de gobierno con Bildu”, ha señalado Marco. “Y si no lleva a cabo esta segunda opción, Ilundáin habrá demostrado que el rechazo del equipo de gobierno a la planta de residuos es un montaje y que se ha tomado el pelo a los vecinos y a los concejos del valle”.

El portavoz de UPN ha criticado que Irisarri haya defendido en la asamblea de la MCP “los intereses de su partido, de Bildu, partidario de ubicar la planta en Imarcoáin, en lugar de representar al municipio”.

“Ha faltado a su palabra, ha ido en contra de la voluntad mayoritaria del valle, incumpliendo los acuerdos de pleno y, lo que es peor si cabe, ha traicionado a los vecinos”, ha manifestado. Asimismo, pedirá explicaciones al alcalde en el próximo pleno sobre el comportamiento “desleal” y “antidemocrático” de Irisarri.

A este respecto, ha recordado la rueda de prensa que los componentes del equipo de gobierno ofrecieron el pasado 8 de octubre para presentar una declaración de rechazo a la planta, y en la participaron tanto el alcalde como Irisarri.

“Les costó reaccionar públicamente tres semanas después de que el presidente de la Mancomunidad, de Bildu, anunciara que estaban negociando con el Gobierno de Navarra para la compra de los terrenos de la planta en Imarcoáin, y ahora nos encontramos con que uno de los que firmaban esa declaración de rechazo vota a favor de la citada planta y dejando en un muy mal lugar las verdaderas intenciones del equipo de gobierno”, apunta Marco.

“¿Va a volver a salir el alcalde dando un mensaje de tranquilidad a la población junto a Irisarri? ¿Con qué cara va a defender una postura conjunta del equipo de gobierno ante los vecinos? ¿Conocía Ilundáin los planes de Irisarri y estaba todo orquestado, obedeciendo esa rueda de prensa a una operación de maquillaje? A todas estas preguntas debe responder el alcalde”, ha concluido Marco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bronca en Noáin por la planta de residuos: piden al alcalde que cese a un concejal de Bildu