• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:11
 
 

SALUD

La situación extrema de las urgencias del CHN: pacientes atendidos en pasillos y saturación de salas

UPN ha criticado la "insuficiente respuesta" del Departamento de Salud al previsible incremento de asistencias en las fechas navideñas.

Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE
Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE

La portavoz de UPN en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Begoña Ganuza, ha criticado la "reiterada y escandalosa saturación" de Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

La parlamentaria regionalista ha achacado este jueves en un comunicado esta situación al "caos organizativo" generado en el citado servicio, "insoportable para pacientes y trabajadores". Por ello, ha reclamado "soluciones al Departamento de Salud".

Ganuza ha señalado que a esto se suma "el agravante de la insuficiente respuesta que ha dado el Departamento de Salud al previsible incremento de la demanda asistencial en las fechas navideñas".

En ese sentido, la portavoz de UPN en la comisión de Salud ha indicado que "se ha expuesto a trabajadores y pacientes a situaciones extremas". Así pues, ha enumerado que hay "420 pacientes al día atendidos inicialmente en pasillos, ausencia de consultas suficientes para poder agilizar la atención, y sobresaturación de salas polivalentes con pacientes en espera de resultados".

"Todo esto evidencia una vez más la mala planificación y gestión de las urgencias, se sigue sin solucionar tanto el drenaje de pacientes a planta como de alta a domicilio, lo que hubiera sido muy importante llevar a cabo para agilizar y evitar saturación", ha explicado.

La regionalista también ha criticado que "la misma situación difícil de soportar se ha dado en urgencias extrahospitalarias del centro Doctor San Martín, tanto para la atención de adultos como de Pediatría".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La situación extrema de las urgencias del CHN: pacientes atendidos en pasillos y saturación de salas