PREMIUM  POLÍTICA

Califican de "chapuza" la gestión del Gobierno para licitar la construcción de viviendas en alquiler

UPN ha sostenido en un comunicado que "el consejero debe ofrecer las explicaciones y tomar las medidas necesarias para depurar responsabilidades".

Viviendas en construcción en Navarra. EUROPA PRESS
Viviendas en construcción en Navarra. EUROPA PRESS  

UPN ha manifestado este jueves en un comunicado, que el procedimiento para licitar la construcción de viviendas en alquiler dentro del programa Navarra Social Housing “ha sido y está siendo una auténtica chapuza”.

Los regionalistas han solicitado la comparecencia del consejero Laparra después de que el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra haya anulado la licitación de los proyectos de siete lotes de viviendas de dicho programa.

El tribunal ha considerado “infracción gravísima” que el Gobierno no haya sometido esta licitación a la publicidad a la que estaba obligado en el Boletín de las Comunidades Europeas.

UPN ha recordado que “esta resolución ha venido precedida de una polémica de la que se han hecho eco los medios de comunicación” y ha explicado que “el concurso ahora anulado presentó unos pliegos con los que el Colegio de Arquitectos se mostró disconforme, por no favorecer el diseño de vivienda de calidad, inclusiva y accesible”.

“Tras ser convocado dicho concurso por la sociedad pública Nasuvinsa, que depende de Laparra, se presentaron 65 propuestas por 46 equipos de arquitectos, las cuales fueron objeto de una primera valoración de las mismas que luego fue corregida, habiéndose producido dicha corrección tras la apertura de las ofertas económicas, por lo que se presentaron hasta 17 recursos a las mismas”, señalan los regionalistas. 

Posteriormente, añaden, “Nasuvinsa decidió allanarse a los recursos presentados, lo que motivó que los arquitectos autores de las propuestas que sí cumplían con toda la normativa y que habían resultado ganadores recurrieran esta decisión”.

“Ahora se ha conocido que la chapuza no sólo se limitaba a todo lo referido anteriormente, sino que además, y esto es algo insólito, no se había procedido a la publicación del concurso en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, lo que constituye la guinda de este pastel de despropósitos”, ha considerado UPN.

Por todo ello, la formación regionalista ha concluido que “el consejero debe ofrecer las explicaciones oportunas y tomar las medidas necesarias para depurar responsabilidades”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Califican de "chapuza" la gestión del Gobierno para licitar la construcción de viviendas en alquiler