• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Critican que "las prisas y obsesiones" hayan dejado el reglamento de Participación de Pamplona "sobre la mesa"

UPN explica que se tuvo que retirar su aprobación del orden del día, ya que ni siquiera iba a tener el respaldo de IE y Aranzadi.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en el que se votan los Presupuestos de la ciudad para 2019-(14). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que "las prisas y las obsesiones del equipo de gobierno han provocado que el nuevo reglamento de Participación Ciudadana se haya quedado sobre la mesa, cuando la previsión era que entrase en vigor en el primer trimestre de este año, algo que ya no va a ocurrir".

Los regionalistas han explicado que este viernes "se tuvo que retirar su aprobación del orden del día de pleno debido a que no iba a contar con los 14 votos necesarios para que saliera adelante". "Ni siquiera iban a obtener el respaldo de los exmiembros del equipo de gobierno, IE y Aranzadi-Podemos", han destacado.

Un texto, "solo refrendado por Bildu y PSN", que "podría haber contado con el apoyo de UPN si el concejal Armendáriz hubiera accedido a retirar la nomenclatura en euskera de los principales órganos de participación. Sin embargo, una vez más, han priorizado su obsesión por esta lengua sobre el beneficio de los ciudadanos", ha reprochado la formación.

Los ediles de UPN han mostrado su "satisfacción por el respaldo que han tenido algunas de las 23 enmiendas que hemos presentado a este texto y que recogían asuntos cruciales". Entre ellas, han citado el que se incluya "el derecho a la participación vecinal y de las asociaciones en los plenos y comisiones, que se incluya el derecho de todos los ciudadanos al acceso de archivos y registros, y que se regule la figura del concejal de barrio, un referente para los vecinos, que habían olvidado introducir en el reglamento".

Los regionalistas han resaltado especialmente su enmienda que establece que "en cualquier modalidad de cooperación público social, la cesión de locales a entidades se hará conforme al ordenamiento jurídico, realizando los correspondientes actos administrativos".

Una medida que han considerado "crucial, porque así se impedirá que en un futuro vuelva a ocurrir lo mismo que con los edificios de Plazara o Antzara, y que se vuelva a permitir una cesión a colectivos sin formalidad y sin cumplir la ley".

EMPEÑO EN NOMBRAR TODO EN EUSKERA

Los regionalistas han mostrado "su preocupación porque una herramienta que podría ser positiva para Pamplona retrase su aprobación únicamente por su empeño en nombrar todo en euskera".

También han advertido que "habrá que ver ahora qué concesiones hace el equipo de gobierno tanto a IE como a Aranzadi-Podemos, para que finalmente apoyen el texto y el reglamento pueda aprobarse en uno de los próximos plenos".

Por último, desde UPN han señalado que "les quedan solo tres meses para tratar de salvar una legislatura que se ha caracterizado por el desbarajuste del área de Participación, por la que han pasado cuatro concejales y tres directores, que han visto cómo los tribunales han tumbado la contratación de sus técnicos por irregularidades en la oposición".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que "las prisas y obsesiones" hayan dejado el reglamento de Participación de Pamplona "sobre la mesa"