• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

UPN critica la paralización de las acciones relativas a la llegada del Tren de Alta Velocidad a Pamplona

“Ésta ha sido una legislatura perdida para el TAV, por lo que los enemigos del progreso se están saliendo con la suya”, critican.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento, Enrique Maya, valora la nueva Ordenanza del Euskera presentada por el equipo de gobierno (15). IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de UPN en el Ayuntamiento, Enrique Maya. IÑIGO ALZUGARAY

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado esta mañana la “paralización de las acciones relativas a la llegada del Tren de Alta Velocidad a nuestra ciudad”, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión del Consejo de Dirección del Consorcio del TAV.

Los regionalistas han señalado que “ahora que se está acabando la legislatura, les han entrado las prisas y sólo se ha avanzado a nivel de papeleo en los derribos de la fábrica de Argal, en Echavacoiz”.

“Todo ello se refleja en el ridículo presupuesto que el Gobierno de Navarra va a dedicar al Consorcio: 3.000 euros adscritos a 2018 y 15.000 euros para 2019. Eso es todo lo que el Gobierno de Navarra va a dedicar al TAV para preparar su llegada a Pamplona”, han criticado.

Desde UPN han añadido que el propio consejero Ayerdi, que es presidente del Consorcio, ha confirmado estas cantidades, así como que “no se ha avanzado absolutamente nada en la adecuación del PSIS de Echavacoiz a las nuevas realidades jurídicas y económicas”.

El consejero ha informado también de que el Estado no ha licitado todavía sus compromisos para 2018 para el Estudio Informativo del tramo de la Comarca de Pamplona. Para los regionalistas, todo esto pone en evidencia “el absoluto abandono de cualquier acción encaminada a culminar este importantísimo proyecto, vital para el progreso de Pamplona y Navarra”.

Asimismo, se han presentado las modificaciones de los propios estatutos del Consorcio, necesarios para adaptarse a la nueva legislación básica y foral.

“Llama la atención que se van a adecuar a la nueva Ley del Mapa Local, por lo que se puede dar por hecho su aprobación en el Parlamento de Navarra, probablemente en enero, sin contar con los consensos básicos para una ley de esta envergadura”, han señalado.

En opinión de UPN, “ésta ha sido una legislatura perdida para el Tren de Alta Velocidad y los enemigos del progreso integrados en el cuatripartito se están saliendo con la suya”.

Por último, los regionalistas han señalado que hace seis meses que se presentó un informe jurídico realizado por Nasuvinsa refiriéndose a la necesidad de actualizar el PSIS y, como ha confirmado el consejero, no se ha hecho nada al respecto. “Tan sólo se ha preocupado de mantener mínimamente las apariencias, pero no se ha avanzado absolutamente nada”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica la paralización de las acciones relativas a la llegada del Tren de Alta Velocidad a Pamplona