• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

'Barra libre': desvelan que el objetivo de Asirón era "impedir el 'top manta' en una única zona de Pamplona"

El Grupo Municipal de UPN ha acusado al Ayuntamiento de "hacer cumplir la ley sólo en poco más de 500 metros".

Manteros vendiendo en Carlos III
Manteros vendiendo en Carlos III. ARCHIVO

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha desvelado este miércoles en un comunicado que “el objetivo de Asirón respecto al comercio ilegal en Sanfermines era eliminarlo de una única zona de la ciudad, mientras se permitía barra libre al ‘top manta’ en el resto de la capital navarra”.

Después de que la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), se congratulara del éxito de su gestión en este ámbito al afirmar que “se han cumplido todos los objetivos que nos marcamos antes de los Sanfermines”, los regionalistas preguntaron “cuáles eran las metas marcadas, porque como todo el mundo había podido observar el comercio ilegal plagó zonas centrales de la ciudad”.

La respuesta del director de Seguridad Ciudadana confirma que el Ayuntamiento únicamente decidió impedir la ocupación del Paseo Sarasate y de la mitad norte de Carlos III, entre la Plaza del Castillo y Merindades. Además, reconoce las incautaciones realizadas por Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

UPN ha acusado a Asirón y a Geroa Bai de “hacer cumplir la ley sólo en poco más de 500 metros de la ciudad, mientras se permite que se vulnere en el resto de Pamplona” y han calificado el plan como “un pueril intento de maquillar su inacción ante el evidente aumento del comercio ilegal en San Fermín”. 

En este sentido, se han preguntado si “los comerciantes de la zona superior de Carlos III pagan menos impuestos que los del resto o si los de Chapitela u otras zonas no tienen derecho a sentirse defendidos por su Ayuntamiento”.

Los regionalistas se han mostrado decepcionados “al constatar que Bildu y Geroa Bai miraron para otro lado, después de haberse comprometido ante los comerciantes y los grupos de la oposición a actuar de forma real frente a este problema”.

Por eso, han acusado a Asirón y a sus socios de “incumplir el mandato mayoritario de la corporación” y de “tratar de engañar a los comerciantes con la falsa promesa de una acción real frente al top manta”.

Además, han recordado cómo el equipo de Gobierno afirmaba haber acudido a Barcelona para copiar los métodos de la capital catalana frente al llamado ‘top manta’. “Viendo cómo evoluciona negativamente este problema en la Ciudad Condal, no nos extraña el decepcionante resultado de esas prácticas en Pamplona”, han afirmado.

Por último, han reclamado una vez más un “plan de acción real frente al aumento del comercio ilegal en nuestras fiestas, porque los únicos beneficiados de estas prácticas son las grandes mafias que trafican con falsificaciones”.

Según los regionalistas, "esta exigencia ya ha sido aprobada en diversas ocasiones a lo largo de la legislatura". También se instaba a trabajar esta cuestión en el marco de la Mesa de Comercio, algo que "también se ha incumplido". Según UPN, “ni una, ni otra cuestión se han cumplido”.

BELTRÁN CRITICA QUE EL GOBIERNO FORAL "HA ABANDONADO A SU SUERTE AL PEQUEÑO COMERCIO"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha criticado la "hipocresía" del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, con el comercio minorista, "rayando la indecencia", y le ha acusado de "abandonar a su suerte al pequeño comercio, mientras mira hacia otro lado con la venta ilegal".

"A lo largo de todas las fiestas de San Fermín hemos visto el auge y la proliferación de venta ilegal en las principales calles y avenidas de Pamplona, mientras el Gobierno de Navarra miraba para otro lado", ha asegurado Beltrán en un comunicado.

Según ha expuesto, "a pesar del enorme perjuicio que eso ha originado a los comerciantes pamploneses, el Gobierno de Navarra tiene el descaro de anunciar a bombo y platillo ayudas y subvenciones para que las entidades locales mejoren las condiciones de los comercios".

"A lo largo de todo el año hemos denunciado la pasividad y la dejación de funciones que el Gobierno de Navarra, y más concretamente el Departamento de Desarrollo Económico, ha demostrado hacia la situación de los comerciantes, que han visto cómo el mal llamado plan de amabilización del Ayuntamiento de Pamplona les originaba considerables pérdidas, o la nula actuación que dicho Departamento ha tenido para evitar que el esperpento que se va a acometer en Pío XII perjudique a los comerciantes", ha señalado.

En opinión de Beltrán, "que ahora el Gobierno se dedique a dar subvenciones a los ayuntamientos para mejorar los entornos de los comercios, cuando al mismo tiempo permite la venta ilegal que en ocasiones ni siquiera deja abrir las persianas de esos mismos comercios, nos parece un claro ejemplo de cinismo".

"El Gobierno de Navarra ha abandonado a su suerte al pequeño comercio, desde el inicio de legislatura se ha visto cómo ha sido la menor, por no decir la última de sus preocupaciones, y la prueba más visible se ve cada año en San Fermín con la venta ilegal", ha sostenido.

Por todo esto, Beltrán ha avanzado que "volveremos a pedir explicaciones al vicepresidente Ayerdi, a pesar de que en cada ocasión que se las hemos requerido se ha limitado a echar balones fuera, pero no vamos a permitir que eluda sus responsabilidades y siga abandonando al pequeño comercio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Barra libre': desvelan que el objetivo de Asirón era "impedir el 'top manta' en una única zona de Pamplona"