• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

UPN critica que Educación coarte la libertad de elegir centro y modelo para imponer el euskera en Navarra

El regionalista Alberto Catalán ha pedido al departamento que dirige María Sola que "cumpla la normativa" y fomente la "seguridad jurídica".

El portavoz de UPN en la comisión de educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, valora cuestiones relacionadas con la campaña de preinscripción escolar y la política educativa  (5)
El portavoz de UPN en la comisión de educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, valora cuestiones relacionadas con la campaña de preinscripción escolar y la política educativa (5)

El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha pedido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "cumpla la normativa", que haya "seguridad jurídica" en torno al periodo de preinscripción en los centros escolares y "se deje de tanto error" en un tema "tan importante" como la educación.

"Tiene que tomar medidas ya que la casa de los líos parece una cuestión permanente", ha señalado.

En rueda de prensa, Catalán ha manifestado que la educación en la Comunidad foral "no puede estar al albur de la incapacidad, de la mala gestión, de la mala fe y del sectarismo del departamento", a quien ha pedido que adopte "las medidas correctoras pertinentes".

El parlamentario regionalista ha criticado, en concreto, la "inseguridad jurídica" en torno de la elección de centro y la baremación, así como "la situación generada al no permitir la sustitución en aquellas aulas que superen la ratio de 25 alumnos, que no va a permitir que la reagrupación de hermanos que se encuentran en distintos centros".

También ha hablado de "inseguridad jurídica" en la normativa que regula los 0,5 puntos complementarios de proximidad lineal. En este sentido ha comentado que "en la resolución del director general se recoge que también puede contemplarse el lugar de trabajo cuando no lo contempla la orden foral, que es de mayor rango".

"Es una cuestión muy grave por lo recursos que se pueden generar", ha dicho, para señalar que la medida "incluso puede ser buena" pero "que se haga bien". "No sabemos si es mala gestión, incapacidad o mala fe", ha continuado.

Por todo ello, UPN ha pedido la comparecencia urgente de la secretaria general técnica del departamento de Educación y de la consejera María Solana para que expliquen estas situaciones. También han registrado una pregunta oral en la Cámara.

CAMPAÑA DE PREINSCRIPCIÓN

Catalán ha criticado, por otro lado, la campaña a favor del modelo D educativo realizada por el Instituto Navarro del Euskera con motivo del periodo de preinscripción por "sectaria y discriminatoria", que "viene a coartar la libertad de los padres a la hora de elegir el centro y el modelo lingüísticos que quieren para sus hijos".

Ha señalado que esta "injerencia" es "un comportamiento deleznable". "Ni el Instituto Navarro del Euskera ni estas entidades locales tienen responsabilidad a la hora de marcar la política educativa de nuestra Comunidad", ha indicado, para afirmar que "es sólo responsabilidad del departamento de Educación".

Según ha dicho, "estas campañas se realizan con fondos públicos y de ahí que el uso de los mismos tenga que ser escrupuloso y vayan dirigidos a toda la ciudadanía, no sólo a aquellos colectivos que les apoyan". Además, ha añadido, "vienen con el logotipo del Gobierno de Navarra, lo que puede llevar a confusión a las familias".

Ha censurado también "cómo se utilizan esos soportes para que las familias realicen la preinscripción porque vienen en bilingüe y se prioriza el euskera por delante del castellano en toda la Comunidad, también en la Ribera". "Con un diseño además que viene a dificultar cómo realizar la solicitud", ha manifestado, para apuntar que "se menosprecia la lengua mayoritaria de nuestra Comunidad, el castellano".

A su juicio, "el Instituto Navarro del Euskera, el Gobierno de Navarra, algunos ayuntamientos... hacen un uso partidista y político de una cuestión tan fundamental como la preinscripción escolar". "Utilizan el euskera de manera partidista, flaco favor le hacen a esta lengua", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica que Educación coarte la libertad de elegir centro y modelo para imponer el euskera en Navarra