PREMIUM  POLÍTICA

Denuncian que se agrava la "inestabilidad permanente" de Educación tras dos nuevas dimisiones

Critican que el departamento sigue convertido en una auténtica "casa de líos" después de las renuncias conocidas este viernes.

Alberto Catalán, parlamentario de UPN. EUROPA PRESS
Alberto Catalán, parlamentario de UPN. EUROPA PRESS  

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha criticado que "las dos nuevas dimisiones conocidas en el departamento de Educación agravan la inestabilidad permanente que se ha instalado en dicho departamento, fruto de la incapacidad de los actuales responsables para gestionarlo".

Tras la publicación en el BON de este viernes de las dimisiones de las responsables de las secciones de Convocatorias y de Contratos de Personal, Catalán ha recordado "los numerosos ceses y dimisiones desde el inicio de la legislatura". "Esta situación genera mayor inseguridad en el sistema educativo navarro y la imagen de un departamento que sigue convertido en una auténtica 'casa de los líos'", ha censurado.

El parlamentario regionalista ha destacado que la jefa de sección de Convocatorias "llevaba menos de un año en su cargo" y que "por ese puesto han pasado hasta la fecha cuatro personas".

En este sentido, ha recordado que "todavía están sin resolver recursos presentados ante el desarrollo de la convocatoria de Secundaria y FP realizadas en junio" y que "el próximo año se realizará la oposición de maestros, en la que cientos de opositores intentarán acceder a la función pública docente, con lo que las dimisiones generan mayor incertidumbre, inseguridad y confusión ante las decisiones que pueda tomar".

Respecto a la responsable de la sección de Contratos de Personal, el parlamentario navarro de UPN ha apuntado que, en este caso, "tampoco es la primera persona en el cargo".

"Entre las funciones de estas secciones están la elaboración y gestión de convocatorias de ingreso, acceso y provisión de puestos de trabajo competencia del departamento, así como la gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal y de los contratos necesarios para la provisión de puestos del departamento", ha explicado el regionalista.

ESTRUCTURA DESMANTELADA

Catalán ha criticado que "esta situación, con dimisiones o ceses del consejero, de dos directores generales, de varios secretarios generales técnicos, de directores de servicio y jefes de sección, es decir, en la que se ha visto desmantelada toda la estructura orgánica, no se había dado en la historia del departamento de Educación ni del Gobierno de Navarra".

Además, ha resaltado que "todavía está sin cubrir la vacante de responsable de la Secretaría General Técnica y pendiente de hacer efectiva la dimisión de los dos responsables del Servicio de Inspección".

El PSN también ha lamentado que "la inestabilidad del departamento de Educación vaya a más conforme avanza la legislatura", tras conocerse que "tres técnicas han abandonado sus puestos de responsabilidad a petición propia".

Por su parte, el PPN ha criticado la "obsesión del Gobierno de Navarra por destrozar" el departamento de Educación, tras "las nuevas dimisiones" publicadas en el Boletín Oficial de Navarra.

Así lo ha manifestado el parlamentario y portavoz de Educación, Javier García, que ha mostrado su "incredulidad por el hecho de que sigan produciéndose dimisiones y nadie tome cartas en el asunto".

"EUSKALDUNIZAR LA EDUCACIÓN NAVARRA"

"Estas dimisiones ponen de manifiesto la incapacidad de la consejera Solana por gestionar el departamento de Educación, y también, que se ha preocupado más por 'euskaldunizar' la educación navarra que por mejorar la calidad de la enseñanza", ha afirmado.

"Hemos perdido ya la cuenta de los ceses y dimisiones que se han producido en este departamento, incluyendo la del anterior consejero, José Luis Mendoza", ha recordado. "El departamento de Educación es muy complejo, hay que saber gestionar recursos humanos propios y ajenos, hay que ser capaz de hacer OPE correctamente, y esta consejera no sabe hacerlo, lo ha demostrado con creces", ha remarcado García.

"A lo largo de la legislatura, se ha cesado o ha dimitido prácticamente toda la estructura orgánica del departamento, no cabe mayor irresponsabilidad en uno de los que requieren mayor estabilidad", ha censurado.

"Ni los alumnos, ni los docentes, ni las familias, ni los técnicos, ni los opositores saben a qué atenerse, Educación está permanentemente en la cuerda floja, y eso está afectando a la calidad de la enseñanza, algo que Navarra no debe permitir. Alguien debe tomar cartas en el asunto", ha reclamado el parlamentario del PPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que se agrava la "inestabilidad permanente" de Educación tras dos nuevas dimisiones