• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:35

 

 
 

SALUD

Las cuentas de Salud en Navarra: advierten del descenso de consultas a pesar del aumento del gasto

El Servicio Navarro de Salud gastará en 2017 64 millones de euros más que hace un año, pero con 1.736 consultas sucesivas menos.

Análisis médico.
Un paciente se somete a un análisis médico. ARCHIVO

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha advertido del "descenso del número de consultas a pesar del aumento del gasto sanitario" y ha acusado al Gobierno foral de "despreocupación con la gestión de las consultas sucesivas, como revisiones o pruebas complementarias".

A juicio de Sayas, "como no hay datos públicos a la ciudadanía de la lista de espera en consultas sucesivas, se está haciendo a los pacientes esperar un tiempo desmedido hasta ser llamados a una revisión, porque al Gobierno sólo le interesan los datos de las listas de espera que son públicas, aunque tampoco las mejoran sustancialmente".

"Prueba de ello", ha afirmado en una nota, "es que en el acumulado de enero a septiembre de 2017 comparado con enero a septiembre de 2016, se han realizado 1.736 consultas sucesivas menos, pasando de 500.928 en 2016 a 499.192 en 2017".

El portavoz regionalista ha recordado que UPN presentó una moción en el Parlamento, que está a la espera de ser debatida, por la que se solicita que la lista de espera en consultas sucesivas sea también pública para los ciudadanos, se cree un registro y se le dote de garantías de espera para los pacientes.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE" EN TUDELA Y ESTELLA

"A la reducción de la actividad en consultas sucesivas, se suman las 4.352 primeras consultas menos realizadas", ha señalado. A UPN le "preocupa especialmente la actividad en el Hospital García Orcoyen de Estella (reducción de actividad de un 6,8% en consultas sucesivas y de un 2,2% en primeras consultas) y en el Hospital Reina Sofía (reducción de actividad en consultas sucesivas de un 6,5% y de un 10,1% en primeras consultas)".

Por otro lado, Sayas ha puesto de manifiesto el "aumento en días de espera que se ha producido en un año en 13 especialidades en la lista de primera consulta". Estas especialidades son cirugía pediátrica infantil, cardiología, dermatología, dietética, digestivo, ginecología, obstetricia, oftalmología, oftalmología infantil, pediatría, radioterapia, traumatología y ortopedia infantil y urología.

Asimismo, ha criticado el "aumento" en el tiempo de espera en 6 especialidades en la lista de espera quirúrgica: cirugía plástica infantil, dermatología, neurocirugía, ORL, oftalmología infantil y urología.

El parlamentario regionalista ha manifestado que "a pesar del incremento del gasto, ya que la previsión de cierre en el SNS-O es casi 64 millones de euros más que lo gastado en 2016, la actividad acumulada de enero a septiembre es en 2017 más baja que en el mismo periodo en 2016".

"Lo que evidencian estos datos", según Sayas, "es que el Gobierno es incapaz de solucionar el problema de las listas de espera, después de más de dos años y medio en el Gobierno y que lejos de dar soluciones, en algunos casos y a pesar del desmedido aumento del gasto, sólo están siendo capaces de empeorar los datos". "Están más preocupados por los titulares que por mejorar realmente la atención sanitaria", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cuentas de Salud en Navarra: advierten del descenso de consultas a pesar del aumento del gasto