• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN critica "la complacencia de Asiron frente al aumento de denuncias y el comercio ilegal" en Sanfermines

UPN ha lamentado que "Asirón mire para otro lado, mientras bajan los participantes y sube la inseguridad en Sanfermines".

Ana Elizalde, Enrique Maya y María Caballero en rueda de prensa en el ayuntamiento. MIGUEL SANTIAGO03
Ana Elizalde, Enrique Maya y María Caballero en rueda de prensa en el Ayuntamiento. MIGUEL SANTIAGO

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado hoy la “complacencia de Asirón y de los responsables de Bildu y Geroa Bai frente al aumento de denuncias y al comercio ilegal en Sanfermines”. Los regionalistas han destacado el aumento del 14% en las denuncias presentadas ante todos los cuerpos de seguridad durante las fiestas, pese a la “evidente y contrastada” bajada de afluencia de participantes en las fiestas.

Así, han afirmado que “es especialmente preocupante el aumento de robos con fuerza y hurtos, además de los casos de maltrato en el ámbito familiar”.

Por eso, han lamentado que “Asirón mire para otro lado, mientras bajan los participantes y sube la inseguridad en Sanfermines”.

En este sentido, se han mostrado especialmente preocupados por este asunto después de conocer la denuncia del sindicato AFP, que esta semana ha asegurado que “no se ha informado debidamente” sobre la actividad delictiva en Sanfermines, “tratando de trasladar a la opinión pública la idea de que las fiestas marchaban sobre ruedas”.

“Para actuar frente a un problema como es el aumento de inseguridad en Sanfermines resulta absolutamente necesario reconocerlo, hacer un diagnóstico real de la situación, y a partir de ahí plantear soluciones de cara al año que viene”, han subrayado.

Por otra parte, el Grupo Municipal de UPN ha remitido otra pregunta a la concejala de Seguridad Ciudadana preguntando “qué objetivos se había propuesto el Ayuntamiento para estos Sanfermines”, después de que ésta mostrara en el balance de fiestas su satisfacción por haberlos alcanzado.

EL COMERCIO ILEGAL

Para los regionalistas, “es asombroso que una concejala de Seguridad muestre semejante complacencia ante la proliferación del comercio ilegal en nuestras fiestas”.

De hecho, han destacado que “un año más el top manta ha abarrotado Carlos III, ante las quejas de los comerciantes que generan empleo y pagan impuestos durante todo el año frente a una competencia ilegal y desleal organizada por mafias que son las verdaderas beneficiadas por la inacción del Ayuntamiento”.

Además, han recordado que “los vendedores ambulantes con autorización, que participan de las subastas organizadas por el Ayuntamiento para obtener su espacio, también han denunciado una notable reducción de sus ventas por la permisividad de Asirón y Geroa Bai con el comercio ilegal”.

Por eso, han exigido “una respuesta real para hacer frente a las actividades económicas ilegales que afectan de forma real al comercio y a la hostelería de la ciudad y no más maquillaje ni permisividad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica "la complacencia de Asiron frente al aumento de denuncias y el comercio ilegal" en Sanfermines