• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

UPN critica que Barkos reciba a Urkullu con el regalo de imponer la ikurriña

El secretario de Organización de UPN ha afirmado que Barkos ha recibido al lehendakari con el regalo de imponer la ikurriña en Navarra.

Barcos y Urkullu saludándose en su encuentro del viernes.
Barcos y Urkullu saludándose en su encuentro del viernes.

El secretario de Organización de UPN, Óscar Arizcuren, ha afirmado que la presidenta Uxue Barkos ha recibido esta mañana al lehendakari Iñigo Urkullu con el "regalo" de "intentar imponer" la ikurriña en la Comunidad Foral.

Arizcuren ha respondido así al anuncio que ayer hizo Geroa Bai, el partido de Barkos, de que propondrá a las fuerzas que sustentan el Ejecutivo navarro una modificación de la actual ley foral de símbolos para, entre otras cuestiones, permitir la colación de la ikurriña en aquellas instituciones navarras que así lo decidan por mayoría.

Para UPN, ha dicho su secretario de Organización en conferencia de prensa, estos partidos atribuyen a la ikurriña "una ideología concreta" y tienen la "intención de imponer" esta bandera, cuando la de Navarra "es la de todos los navarros y la que quiere e integra la cultura vasca de Navarra". Sin ninguna ideología concreta".

En este sentido ha añadido que la pretensión del Gobierno que sustentan Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E es que la Comunidad Foral pase a ser "una provincia más de la Comunidad Autónoma Vasca, perdiendo nuestro estatus jurídico, político y económico".

Y al respecto ha criticado también que se quiera "igualar" el Convenio Económico de Navarra y el Concierto Económico, a la vista de que Barkos y Urkullu, ha subrayado, "hablan de crear un frente común" para defenderlos cuando "Navarra tiene capacidad suficiente" para defender su Convenio, "nuestro por derecho propio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica que Barkos reciba a Urkullu con el regalo de imponer la ikurriña