• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:18
 
 

POLÍTICA

UPN critica que “Asirón haya convertido el Civivox en la sede de Batasuna en Pamplona”

El grupo en el Ayuntamiento asegura que "Bildu ha cedido de nuevo Condestable a la propaganda de los acusados por pertenencia a EKIN".

Acusados de pertenencia a Ekin programan varias conferencias en Pamplona contra la tortura
Acusados de pertenencia a Ekin programan varias conferencias en Pamplona contra la tortura

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy que Bildu y sus socios de Geroa Bai, IE y Aranzadi/Podemos hayan cedido de nuevo el Palacio del Condestable a 5 acusados por pertenencia a Ekin, que ya organizaron una charla contra supuestas torturas en el mismo Civivox el pasado 13 de febrero. Los regionalistas consideran que una vez más “Asirón pone los recursos municipales al servicio de la estrategia de acusados de pertenencia a uno de los grupos vinculados a ETA, como es EKIN”.

La actividad, presentada por varios de los encausados por pertenencia a EKIN, está programada para el próximo 9 de abril y en ella participarán, señala UPN, dos “pesos pesados del mundo radical”, Íñigo Iruin (cargo público de Batasuna en numerosos puestos desde los años 80) y Amaia Izko (portavoz de Sortu).

En los últimos meses, además de la actividad para publicitar el discurso del entorno de ETA sobre torturas del 13 de febrero, Asirón ha cedido Condestable a Sortu para una conferencia del histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxeberria el pasado 12 de enero y a la izquierda Abertzale para una asamblea de su estrategia Abian, para lograr sus objetivos independentistas, el 27 de febrero. 

UPN ha lamentado que “el alcalde haya convertido el Civivox Condestable en la sede de Batasuna y sus grupos satélites en Pamplona” y ha recordado que “los centros cívicos deberían ser lugares de participación social y cultural y no ponerse al servicio de la estrategia del mundo radical”.

Por eso, han rechazado “la voluntad de Bildu de llenar los centros de este tipo de actos, mientras se arrincona su uso cultural”.

Los regionalistas han recordado su “oposición tajante” a la organización de actividades políticas en los Civivox, al entender que “su éxito reside en que son lugares de cultura y encuentro, donde las polémicas partidistas deben quedar al margen”.

“La red Civivox es la bandera de la cultura de Pamplona y debe estar al servicio de los ciudadanos, no de Batasuna”, han subrayado.

Además, han reiterado que “los centros cívicos enriquecen la vida cultural de nuestros barrios y deben tener como finalidad la mejora de nuestra sociedad a través de la cultura, no la propagación de las ideas más radicales que han sostenido los pistoleros de ETA durante décadas”.

El grupo municipal regionalista ha afirmado que “estas decisiones de Asirón y su grupo responden a una estrategia bien definida y no tienen nada que ver con la libertad de expresión”, al tiempo que han recordado que “en verano cambiaron de un día a otro las normas de uso de Civivox para impedir que pudieran acoger la exposición de víctimas del terrorismo que Bildu trató de censurar en Ciudadela a su llegada al Consistorio mientras ponen la alfombra roja a las actividades de sus grupos afines”.

“Cada día está más claro que Asirón se centra en atender las demandas y postulados del mundo radical y pone Pamplona y sus recursos al servicio de Batasuna y de su entorno, mientras es incapaz de demostrar la más mínima empatía con las víctimas de ETA”, han subrayado.

“Asirón no quiere ser el alcalde de todos, tiene claro que es el alcalde de Bildu y no pretende ir más allá de contentar al 15% que le votó”, han concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica que “Asirón haya convertido el Civivox en la sede de Batasuna en Pamplona”