• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Acusan al alcalde de Corella de adjudicar "a dedo" trabajos al hijo de una edil de su grupo

UPN ha asegurado que se adjudicaron unos trabajos a la empresa del hijo de Pilar Fernández (edil de ACI) sin solicitar presupuesto a otras empresas.

Javier Esparza, Presidente de UPN, preside la sesión ordinaria. PABLO LASAOSA 05
Javier Esparza, presidente de UPN. PABLO LASAOSA.

UPN de Corella ha denunciado que el alcalde de Corella, Gorka García (ACI), adjudica "a dedo" trabajos a la empresa del hijo de una edil de su grupo, que a su vez ha negado las "injurias" al asegurar que "ningún concejal del equipo de gobierno indica a los técnicos a qué empresas debe contratar".

En una nota, UPN ha asegurado que las decisiones de adjudicar los trabajos directamente a la empresa del hijo de Pilar Pérez, edil del equipo de gobierno y del mismo grupo del alcalde, se toman "sin solicitar presupuesto a otras empresas para poder comparar precio y sin ofrecer la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones".

"El Ayuntamiento, además de solicitar el servicio de arreglo de caminos, pone a disposición de la empresa maquinaria pública como un rulo vibrador, con el consiguiente desgaste y rotura del mismo, que luego pagamos entre todos", explican.

UPN asegura además que desde el Consistorio se decidió alquilar un molón vibrador a una firma de Tudela para que la empresa del hijo de Pilar Pérez pudiera realizar los trabajos requeridos, lo que le generó ingresos a él y gastos para los demás vecinos de Corella".

"Se trata de un comportamiento incomprensible, nada ético e inadecuado por parte del alcalde y de su equipo de gobierno", afirman desde el grupo municipal de UPN.

"Llegaron haciendo creer que eran los adalides de la ética, la transparencia y el buen gobierno pero los hechos y la realidad están demostrando todo lo contrario", sentencian.

Por su parte, el grupo municipal de ACI ha respondido en un comunicado a la denuncia de UPN y ha asegurado que "ningún concejal del equipo de gobierno indica a los técnicos a qué empresas debe contratar", además de acusar a UPN de "recurrir a la injuria, la descalificación y la mentira".

En su nota, ACI señala que la decisión de adjudicación directa de los trabajos municipales cuyo presupuesto no superase el máximo legal "se tomó a principio de legislatura" y "siempre alternando a las empresas corellanas".

"Los trabajos se han adjudicado de una manera u otra dependiendo de su volumen y siempre respetando la legalidad y asumiendo la responsabilidad de cada contratación por parte del equipo de gobierno", añaden.

Desde ACI aseguran que existen "cuatro empresas" de la ciudad capacitadas para llevar a cabo trabajos agrícolas para el Ayuntamiento y que "a todas ellas se les ha ofrecido la realización de trabajos concretos alguna vez", declinando algunas de ellas las ofertas y otras no.

Asimismo, explican que entre esas cuatro empresas no solo está la del hijo de la concejal de ACI, sino también la del concejal de UPN del área de Agricultura, la cual "ha trabajado muchos años durante gobiernos anteriores de los regionalistas y también durante el actual mandato de ACI y PSN" y lo ha hecho "con el mismo sistema que UPN ahora critica".

Desde ACI aseguran que ante las preguntas de UPN se dieron todas las explicaciones en el pleno del día 14 de diciembre y después, con los técnicos y sus informes, en la comisión de agricultura del día 8 de febrero.

"Si le parece poco ético a UPN, se podrá fijar en todo lo que durante lustros hicieron sus equipos de gobierno, que como es lógico, nosotros no queremos repetir" sentencian. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al alcalde de Corella de adjudicar "a dedo" trabajos al hijo de una edil de su grupo