EDUCACIÓN

Reclaman que se convoquen en Navarra plazas en inglés para profesores de los centros PAI

La iniciativa propuesta por UPN busca también que se pueda adquirir la especialidad de Educación Infantil por experiencia.

Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en clase. EFE Archivo
Imagen de varios niños atendiendo a sus profesores en clase. EFE Archivo  

UPN ha presentado en el Parlamento de Navarra una Proposición de Ley con objeto de autorizar a las Comunidades Autónomas a establecer el requisito de lengua extranjera en el ingreso en los Cuerpos de Maestros en aquellas plazas que se consideren necesarias para el desarrollo de Programas de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras, fundamentalmente en Inglés (PAI).

La iniciativa de los regionalistas, en caso de aprobarse en la Cámara foral, se remitiría para su tramitación legislativa en el Congreso de los Diputados por afectar a normas estatales.

Los regionalistas señalan que “en el curso 2017-2018 son 405 el número de profesores contratados en el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI)” y recuerdan que “en 2016 ya se aprobó una moción en el Parlamento de Navarra, con la única abstención de Bildu, en la que se instaba al Ministerio de Educación a modificar la normativa básica estatal para posibilitar el ingreso de personal docente con el requisito de idioma extranjero”.

En su proposición, los regionalistas argumentan que, “a la hora de contar con docentes con acreditada competencia lingüística, las Comunidades Autónomas han ido avanzando en el desarrollo normativo de cuestiones que afectan a la gestión del personal de estos programas, pero se han encontrado con disposiciones legislativas a nivel estatal que dificultaban un desarrollo adecuado y que precisan que algunas plazas que se convocan sean con conocimiento en una lengua extranjera”.

Por ello, recalcan, “se ha venido solicitando al Ministerio de Educación que las Comunidades Autónomas puedan determinar en sus respectivas convocatorias de ingreso en los Cuerpos docentes la forma de acreditar el conocimiento de una lengua extranjera como requisito para el ingreso en los Cuerpos, de la misma forma en que se establece este requisito en los concursos de traslados de personal docente, ya que así lo permite el Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre”. En este sentido, agregan, se ha demandado la modificación del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, que regula el ingreso y acceso a los cuerpos docentes.

ADQUIRIR LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL POR EXPERIENCIA

Asimismo, y dada la necesidad de contar con docentes acreditados para desarrollar su labor en los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, UPN ha propuesto un segundo punto que establece que los funcionarios del Cuerpo de Maestros podrán adquirir la especialidad de Educación infantil por impartir las áreas propias de dicha especialidad durante tres años. “Esta cuestión también se ha planteado en reuniones mantenidas entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, en las que se ha puesto de manifiesto la conveniencia de su regulación”, apuntan.

Además, el parlamentario regionalista Alberto Catalán ha presentado una moción para instar al Departamento de Educación a elaborar y poner en marcha un Plan específico de Formación del Profesorado en lenguas extranjeras, especialmente en Inglés, que contemple, además de las actuaciones ahora vigentes y que se demuestren efectivas, “otras iniciativas que permitan contar con el mayor número de docentes que acrediten competencia lingüística C1”.

“De todos es sabido que la Comunidad Foral ha establecido que el profesorado de los Programas de Aprendizaje en lenguas extranjeras debe acreditar un nivel de idioma C1 para Educación Infantil y Primaria”, señala Catalán, si bien sostiene que “es fundamental seguir progresando en la necesaria formación del profesorado, adoptando medidas que permitan avanzar en la misma y cubrir las necesidades en Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional”.

EL PSN, EN CONTRA

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez-Seijo ha considerado que la medida propuesta por UPN "no es necesaria en estos momentos" porque "una vez que se accede mediante el sistema general y acordado a nivel nacional existe la posibilidad de adaptarlo mediante las distintas convocatorias en los concursos de traslados, de manera que un profesor puede haber sacado una plaza y concursar con un perfil en lengua extranjera a un centro".

La socialista ha señalado que "en principio es el Gobierno el que está coordinando todo el proceso de acceso a Función Pública docente" y ha señalado que "no hay ninguna intención de modificar" el Real Decreto 276/2007 que regula el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

"Entendemos que no debe haber ningún tipo de exclusión para el acceso a función docente que tiene que ser general al resto del país", ha remarcado. Para la socialista, "la norma es suficientemente amplia y las competencias de las comunidades autónomas lo suficientemente claras para poder adaptar esos perfiles lingüísticos a las necesidades de una comunidad autónoma como Navarra".

UPN RESPONDE AL PSN

Estas afirmaciones no han hecho quedarse de brazos cruzados a UPN, que ha manifestado que "no comparte la postura negativa del PSOE hacia la proposición de Ley".

Los regionalistas han respondido de esta manera las declaraciones de la secretaria ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez-Seijo. Así las cosas, el portavoz regionalista, Alberto Catalán, ha indicado a través de un comunicado que las palabras de Martínez-Seijo, "evidencian que desconoce la propuesta presentada". "El hecho de que ya se establezca el requisito en los concursos de traslados de personal docente ya está dicho en la exposición de motivos y con eso no es suficiente", ha aclarado.

Además, Catalán ha agregado que "nada ha dicho de la posibilidad de adquirir la especialidad de Educación Infantil gracias a la experiencia que también recoge la iniciativa, probablemente porque no se la ha leído".

Asimismo, ha señalado que la postura de Martínez-Seijo "no se corresponde con lo que vienen demandando los técnicos del Departamento de Educación, que han dejado claro que hay que convocar plazas con perfil en lenguas extranjeras para consolidar el PAI".

Por otro lado, Catalán ha recordado una vez más que "en 2016 ya se aprobó una moción en el Parlamento de Navarra, con la única abstención de Bildu, en la que se instaba al Ministerio de Educación a modificar la normativa básica estatal para posibilitar el ingreso de personal docente con el requisito de idioma extranjero".

"Se trata de una posibilidad para las comunidades autónomas, no una obligación", ha aseverado el parlamentario regionalista, que ha concluido que "es un poco extraño que no se considere necesario establecer esa posibilidad si es bueno para el sistema educativo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que se convoquen en Navarra plazas en inglés para profesores de los centros PAI