• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN considera un "error histórico" de Barkos premiar a personas que no inventaron la bandera de Navarra

Para el PP se trata de un acto más de "hipocresía y cinismo" del Gobierno de Navarra que "desprecia" la enseña foral para colocar la ikurriña. 

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 36
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, durante la fiesta de la Policía Foral. PABLO LASAOSA

UPN ha manifestado este martes que el Gobierno foral ha incurrido en un “error histórico” al considerar a quienes va a conceder la Medalla de Oro de Navarra como los diseñadores y artífices de la bandera de Navarra “ya que no son los verdaderos creadores de la enseña foral”.

Los regionalistas han acudido “para demostrar este error” al llamado Libro de Consultas (hoy llamaríamos de actas) del Regimiento de Pamplona como cabeza del Reyno de Navarra (No estaban reunidas las Cortes ni todavía existía la Diputación del Reino como órgano permanente).

En dicho documento se evidencia que el primer acto oficial donde se exhibe la actual bandera de Navarra es la proclamación de Felipe II como rey de Navarra, acto para el que se tuvo que confeccionar la “vandera… la qual es colorada, sembrada en ella cadenas y una corona doradas”.

Por tanto, señala la formación regionalista, “hay constancia documental de la existencia de la bandera de Navarra desde hace al menos cinco siglos, ésta no surge en 1910”.

“El nacionalismo vasco manipula y desprecia la historia de Navarra y la reinventa a su conveniencia”, han denunciado los regionalistas.

“Si de verdad quieren homenajear a la bandera de Navarra lo mejor que pueden hacer es no permitir la ikurriña en las instituciones navarras”, han señalado.

Los regionalistas ven en esta concesión una “argucia política y partidista” del Gobierno foral “con la única finalidad de limpiar su conciencia tras haber despreciado la bandera de Navarra mediante la derogación de la Ley de Símbolos”. “Pretender confundir a la ciudadanía navarra, ya que su objetivo es imponer la ikurriña”, sentencian.

El Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, a Arturo CampiónHermilio de Olóriz Julio Altadill, “por su aportación a la historia, la cultura y la identidad de la Comunidad Foral”, además de ser, según el Ejecutivo, los artífices, a comienzos del siglo XX, del diseño de la actual bandera.

HIPOCRESÍA DEL GOBIERNO

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha denunciado la "hipocresía" del Gobierno de Navarra, que concede la Medalla de Oro a quienes dieron oficialidad a la bandera de Navarra en 1910  mientras, por otro lado, "la desprecia".

"El Gobierno de Uxue Barkos está queriendo lavar su cara -después de arrastrar por el suelo la bandera de Navarra al derogar la Ley de Símbolos-  reconociendo a quienes en 1910 recogieron el encargo de la Diputación Foral de proponer una bandera oficial para nuestra Comunidad, pero no engañan a nadie”, ha manifestado Beltrán.

"Es muy cínico que el Ejecutivo foral hable de la bandera de Navarra como un símbolo de identidad con el que todos los navarros pueden sentirse identificados y, sin embargo, le falte al respeto de manera flagrante derogando la Ley que la protegía. Todo ello, con el fin de colocar la ikurriña en nuestras instituciones, que es la única bandera que le interesa", ha dicho.

"Por eso se manifestaron 23.000 navarros, en defensa de nuestra bandera y pidiendo la reposición de la Ley de Símbolos, y la presidenta Barkos no les hizo el menor caso", ha añadido.

"Desde el PPN consideramos que quienes dieron carácter oficial a nuestra bandera, recogiendo símbolos y tradiciones de siglos, merecen la distinción que se les va a conceder, pero consideramos que esta decisión pretende ser un lavado de cara por parte del Gobierno de Navarra", ha apostillado Beltrán.

"Desde el PPN seguiremos defendiendo nuestra bandera pero de verdad, no de boquilla. Por eso le insistimos a la señora Barkos en que, si realmente cree en nuestra bandera y en la identidad de Navarra, reponga la Ley de Símbolos que derogó en su afán nacionalista vasco, y no tome más el pelo a los navarros", ha concluido Beltrán. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN considera un "error histórico" de Barkos premiar a personas que no inventaron la bandera de Navarra