• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

UPN considera que Barkos “engaña a los funcionarios con la devolución de la paga”

Los regionalistas han preguntado a la presidenta en qué fecha va a devolver el 50% restante de la paga extra suprimida en 2012.

Jose Javier Esparza - Union del Pueblo Navarro UPN - Parlamento de Navarra-5
JoséJavier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro UPN.

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado que “Barkos está engañando a los empleados públicos de la Administración Foral con la devolución de la paga extra” y ha registrado varias preguntas para saber, entre otras cuestiones, “en qué fecha va a devolver el 50% restante de la paga extra suprimida en el año 2012”.

Desde UPN se ha recordado que el pasado miércoles 16 de septiembre el Gobierno de Navarra, tras la sesión celebrada en esa fecha, anunció que “en los primeros días de enero de 2016” procedería a  devolver  a los empleados públicos de la Administración Foral el 50% restante de la paga extra suprimida en 2012 . A su vez aprobó que, en diciembre de 2015, ingresará otro 25% de paga pendiente de devolver y la subida salarial del 1%  para el año 2016.

Sorprendentemente, el pasado martes 17 de noviembre, la presidenta Barkos se desdijo del compromiso con los funcionarios forales y anunció que la devolución del 50% quedaba pospuesta hasta el año 2017. Además, la presidenta aludió a un acuerdo con las fuerzas sindicales sobre esa materia.

“Ante el desconcierto generado”, ha señalado Esparza, la misma tarde del martes 17 el Gobierno emitió una nota de prensa rectificando las declaraciones de Barkos “en la que se niega la existencia de acuerdo sindical alguno sobre ese particular si bien se continúa dejando en el aire el abono de la devolución del 50 % de la paga extra restante entre 2016 y 2017”. “¿Cuál es el motivo por el que la presidenta Barkos anunció un acuerdo y una reunión  con los representantes sindicales que no existió?”, ha preguntado.

Según ha añadido, “es tal la confusión que los sindicatos con representación en la Mesa de la Función Pública muestran su indignación y emiten varios comunicados en los que acusan a la Presidenta de mentir o de engañar y ningunear a los trabajadores públicos”.

El presidente de UPN ha subrayado que el Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado hoy que en enero abonará el 50% de paga a los funcionarios municipales. “Y cabe recordar que los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra durante el año 2013 aprobaron hasta tres veces la devolución de la misma paga”.

“¿Por qué los empleados públicos de la Administración foral están en peor condición en esta materia que los empleados de la administración del Estado o del Ayuntamiento de Pamplona al no saber aún cuándo se les va a pagar esas cantidades económicas que les corresponden?”, ha preguntado también.

Además, quiere saber si la presidenta “considera procedente esta sucesión de compromisos y acuerdos incumplidos, afirmaciones que no se corresponden con la realidad y desmentidos que tienen como fondo la devolución de una paga que se les debe a los empleados públicos y de la que el resto de Administraciones ya han fijado la fecha de devolución”. Y en caso de considerar improcedente la gestión del gobierno en esta materia, si “piensa pedir disculpas a los empleados públicos y al resto de la sociedad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN considera que Barkos “engaña a los funcionarios con la devolución de la paga”