• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

UPN consigue mayoría en el Congreso para impulsar la llegada de la alta velocidad a Navarra, el Canal y las obras en A-15

"Navarra está siendo lastrada en su desarrollo porque algunas fuerzas políticas quieren tener fuera del mapa la Alta Velocidad", ha denunciado Iñigo Alli.

El diputado de UPN, Iñigo Alli.
El diputado de UPN, Iñigo Alli.

El PP, el PSOE y Ciudadanos han respaldado este martes en el Pleno del Congreso una iniciativa de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en favor de impulsar la llegada de la Alta Velocidad a la Comunidad Foral de Navarra, a ejecutar la segunda fase del Canal de Navarra y a acometer las obras de los tramos pendientes de la Autovía de Navarra (A-15). En contra se han pronunciado Unidos Podemos y el PNV, socio principal de Geroa Bai.

Al defender la moción, que se votará este jueves en el Pleno, el diputado foralista Íñigo Alli se ha referido a estas propuestas como "tres proyectos vitales para 640.000 navarros" que "si bien jamás se paralizaron", según él, se priorizaron las personas frente a las infraestructuras por la situación económica. Sin embargo, considera que ahora se encuentran en "un proceso histórico" de recuperación de la economía "para reimpulsar estas infraestructuras".

"Hay una Comunidad Foral de Navarra que está siendo lastrada en su desarrollo porque algunas fuerzas políticas quieren tener fuera del mapa de la Alta Velocidad a Navarra", ha declarado Alli, quien ha señalado a "los tres socios" del Gobierno de Navarra --EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra-- como el problema de esta región.

ENMIENDAS DE PSOE Y C'S

El socialista Jesús Mari Fernández ha afirmado en el Pleno que las infraestructuras de comunicación de Navarra, "tras 25 años de gobierno de UPN", son "obsoletas" y no pueden competir con Europa, por lo que ha mostrado el apoyo de su grupo hacia estas iniciativas.

No obstante, ha presentado una serie de enmiendas tales como que el corredor navarro de Alta Velocidad sea parte de un corredor mixto de pasajeros y mercancías entre el Cantábrico y el Mediterráneo; que se ponga el año 2023 como fecha de puesta en marcha del proyecto; y que "se aprovechen los instrumentos de autogobierno de Navarra para que pueda anticipar el coste de estas infraestructuras e ir hacia una compensación de esta financiación anticipada como ya lo están haciendo en otras comunidades forales".

Asimismo, ha propuesto que en el caso de la A-15 se desarrolle también un tramo "desde Tudela hasta el límite provincial con Zaragoza".

Por parte de Ciudadanos, Fernando Navarro ha manifestado su acuerdo con los dos segundos puntos de la PNL: el referente al Canal de Navarra, "que abastecerá al 60 por ciento de la población" según ha explicado, y la ejecución de los tramos de la A-15, algo que ha calificado de "imprescindible para vertebrar todo el territorio español".

Sin embargo, respecto a la llegada de la Alta Velocidad a esta comunidad, Navarro estima que antes debería promoverse una "planificación estratégica integrada a lo largo de todo el país". Por ello, Cs ha introducido una enmienda para que se debata la creación de un Plan Nacional de Infraestructuras "sin sesgo político" y que sirva "como faro" a este tipo de actuaciones.

CRÍTICAS DE LOS PARTIDOS DEL GOBIERNO FORAL

El diputado de Podemos Eduardo Santos ha cargado contra "la parte insensata de Navarra" que ha presentado esta PNL en el Congreso. Así, Santos ha negado estar en contra del progreso y ha destacado que el problema de la PNL presentada por UPN es "el cómo".

De esta manera, Santos ha criticado que no haya una participación pública en materia medioambiental para acometer el proyecto y que no se haya estudiado "absolutamente nada". Además, ha aseverado que el último estudio de rentabilidad del proyecto de la Alta Velocidad data del año 2000 y ha añadido que, "en palabras del Gobierno", solo habla de reducir el tiempo de trayecto para los viajeros.

Con respecto al Canal de Navarra, Santos ha echado en cara a Alli que UPN paralizase su segunda fase generando "latifundios" y "empobrecimiento", sin "escuchar a los regantes".

Asimismo, el diputado del PNV Íñigo Barandiaran cree que la PNL defendida en el Pleno por el diputado de UPN "no suma sino que divide". En cuanto a la Alta Velocidad, ha recordado que el Parlamento de Navarra ya aprobó la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno para establecer la alta velocidad en la región con un coste "no gravoso" para los navarros.

Además, Barandiaran ha asegurado que la PNL este martes presentada "se olvida del encaje de Navarra en Europa" y opina que la Comunidad Foral necesita conectarse con Europa, con la 'Y vasca' y con el Corredor Mediterráneo.

Por otra parte, el parlamentario del PNV ha coincidido con Santos en la importancia de preguntar a los regantes sobre las necesidades económicas del regadío de la zona antes de tomar cualquier decisión en relación al Canal de Navarra.

Por último, el diputado del PP Jesús Posada ha manifestado el apoyo de su grupo parlamentario a la PNL de UPN y ha subrayado que para que este tipo de debates puedan llevarse a cabo ha de haber Presupuestos del Estado, tras lo que ha aprovechado para hacer un llamamiento a la aprobación del techo de gasto que se discutirá la próxima semana.

El diputado de UPN ha preferido no dar respuesta por el momento a las enmiendas introducidas y ha emplazado a la votación del jueves, antes de la cual trasladará la decisión de su partido al respecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN consigue mayoría en el Congreso para impulsar la llegada de la alta velocidad a Navarra, el Canal y las obras en A-15