• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SAN FERMÍN

Critican la "fuerte ideologización" de los conciertos de San Fermín: "Bildu quiere unas fiestas de txozna y gaztetxe'

Lamentan que Asirón persiste en contaminar políticamente los Sanfermines, que sufren una ausencia de propuestas para el público mayoritario.

Imagen de un videoclip de IRA RAP, uno de los grupos que vendrá a los Sanfermines
Imagen de un videoclip de IRA RAP, uno de los grupos que vendrá a los Sanfermines.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado este miércoles que “los conciertos anunciados profundizan en la degradación cultural de los Sanfermines, con conciertos fuertemente ideologizados de forma extrema y apenas propuestas para el público mayoritario”.

Así, se han referido a una programación que “difícilmente va a resultar atractiva al público de música pop más escuchada, que únicamente podrá disfrutar del día 6, mientras que el resto de días están reservados para otras propuestas más polarizadas, muchas de ellas con una gran carga política radical”.

Los regionalistas han explicado que “la crítica y el compromiso político han sido parte desde siempre de las distintas expresiones culturales, pero resulta lamentable que en esta legislatura se repitan los posicionamientos de un sesgo concreto y radical”.

“Después de contratar a su cantante, por decir algo, de cabecera, la Chula Potra, resulta evidente que Bildu quiere contaminar políticamente unas fiestas que los pamploneses desean vivir sin barreras que los separen, ni polémicas ideológicas”, han asegurado.

Dentro de este grupo, han citado a Ayax y Prok, que cantaban “de qué sirven los maderos si no es para hacer fuego”, IRA RAP o Mafalda. También han afirmado que “la programación de los Sanfermines, además de resultar culturalmente interesante, debe intentar responder a las demandas de distintos públicos, pero nunca marginar a la mayoría”.

Por ello, han destacado que “la eliminación de escenarios como el de Antoniutti, que atraía a más de 50.000 personas, el empobrecimiento de la programación en la plaza del Castillo e incluso la reducción de días de conciertos en la plaza de los Fueros no ha revertido en una mejor programación, sino todo lo contrario”.

"GOBIERNA PARA UNOS POCOS"

De hecho, han manifestado que los conciertos de este año no pueden compararse con los programados la pasada legislatura, como M-Clan, Macaco, Fangoria, Loquillo, Carlos Jean, La Fuga, Sidonie o Marky Ramone, por ejemplo.

Por eso, han criticado que “igual que Bildu gobierna para unos pocos, también programa unos Sanfermines a su gusto particular, y no pensando en toda la ciudad”. “Parece que solo quieren unos Sanfermines de txozna y gaztetxe, donde los suyos puedan hacer caja gracias a decenas de metros de barra, y sin rastro de las tradiciones que los hacen realmente singulares, ni apenas atractivo cultural”, han valorado.

Por último, se han comprometido a “recuperar la imagen de nuestras fiestas, evitando que sean un imán para quienes piensan que es una ciudad sin ley”, y han afirmado que “con ese objetivo, la cultura juega un papel clave”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "fuerte ideologización" de los conciertos de San Fermín: "Bildu quiere unas fiestas de txozna y gaztetxe'