• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

UPN y Ciudadanos dan la cara por las víctimas de ETA, a las que Barkos reprocha no acudir a sus homenajes institucionales

Javier Esparza y Carlos Pérez-Nievas han coincidido en criticar la doble moral del cuatripartito con homenajes a víctimas y reconocimientos a terroristas.

Carlos Pérez-Nievas, de Ciudadanos Navarra, y Javier Esparza, de UPN, en sendos actos políticos
Carlos Pérez-Nievas, de Ciudadanos Navarra, y Javier Esparza, de UPN, en sendos actos políticos.

UPN y Ciudadanos han defendido a las familias de víctimas de ETA en Navarra tras las declaraciones de la presidenta Uxue Barkos exigiéndoles este viernes que cambien de "actitud" al no participar en el homenaje organizado por el Gobierno de Navarra en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Precisamente las víctimas habían rechazado la invitación para denunciar la "incompatibilidad" de este acto del Gobierno del cuatripartito con su reconocimiento a víctimas de violencia política cometida por la extrema derecha o funcionarios públicos en el que se acabó homenajeando a varios terroristas.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que “supone una incoherencia que Barkos siga sin exigir a sus socios de Gobierno que condenen la actividad terrorista de ETA y pidan perdón y que, al mismo tiempo, pretenda que las víctimas de los atentados cometidos por la banda terrorista le acompañen en los actos que organiza"

Esparza comprende que "las víctimas se sintieron engañadas con la valoración que desde el Gobierno de Barkos se hizo de las políticas que están llevando a cabo en materia de paz y convivencia y tras el homenaje del pasado día 18 de febrero en el que participaron familiares de miembros de la organización terrorista”, ha añadido.

Para Esparza “en UPN no entendemos que un Gobierno que va da la mano de EH Bildu y que gobierna gracias a sus votos se manifieste al mismo tiempo por las víctimas del terrorismo”. Por todo ello, la formación regionalista tampoco ha participado en la concentración que ha organizado el Gobierno de Navarra, a la que las víctimas del terrorismo también han declinado asistir. Tampoco los representantes del PPN han participado en el acto institucional.

Esparza pide a la presidenta del Gobierno de Navarra “que escuche a las víctimas de la barbarie de ETA, que tienen toda la legitimidad moral para que se les atienda, y que no pretenda cambiar el relato de lo que se ha vivido en esta tierra”. Javier Esparza, en nombre de UPN, manifiesta su “total apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA. Siempre hemos estado, estamos y seguiremos estando con ellas”. 

PÉREZ-NIEVAS: "EL GOBIERNO SIGUE SIN ENTENDER NADA DE LA VIOLENCIA SUFRIDA EN NAVARRA"

Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos Navarra, ha explicado que “no es de extrañar que las víctimas del terrorismo no hayan acudido a la concentración convocada este viernes en el Palacio Foral tras los recientes homenajes en los que han participado familiares de miembros de ETA”.

"Mientras se sigan condenando todas las violencias, con el único objetivo de equipararlas con el terrorismo sufrido por parte de ETA en la Comunidad Foral y en España, seguirán sin contar con el apoyo de este colectivo y de la sociedad navarra en general”, ha valorado el portavoz del partido naranja.

Pérez-Nievas ha insistido en que el Gobierno de Navarra “sigue sin entender nada” sobre la violencia sufrida en esta comunidad. Asimismo, ha afirmado que “es un intento más de este gobierno nacionalista para reescribir la historia, engañar a los navarros y quitarle importancia al hecho de que hasta hace dos días en España se asesinaba por ideología y por defender el orden constitucional”.

El portavoz de Ciudadanos Navarra también ha hablado del acto que el Gobierno de Navarra celebró en recuerdo de las víctimas de violencia ultra y policial el pasado día 18 insistiendo en que“hay muchos interesados en intentar borrar la huella del terrorismo de ETA mezclando multitud de violencias y celebrando decenas de homenajes donde podemos encontrar a aquellos que simpatizaban con la actividad de la banda terrorista”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y Ciudadanos dan la cara por las víctimas de ETA, a las que Barkos reprocha no acudir a sus homenajes institucionales