• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

UPN celebrará a finales de marzo su 12º Congreso, en el que se renovarán sus órganos de dirección

En esa cita se establecerán también las líneas programáticas de actuación de la formación regionalista.

UPN celebra un consejo político en diciembre de 2019. PABLO LASAOSA
El líder de UPN, Javier Esparza, durante el Consejo Político celebrado este sábado en Pamplona. PABLO LASAOSA

El Consejo Político de UPN, que se ha celebrado este sábado en el hotel Blanca de Navarra de Pamplona, ha fijado para el 29 de marzo del 2020 la celebración de su 12º Congreso, cita en la que los militantes de esta formación deberán elegir a quienes van a dirigir el proyecto regionalista en los próximos años y renovar sus líneas programáticas de actuación.

Los estatutos del partido recogen que el Consejo Político, cada cuatro años y a propuesta del Comité Ejecutivo, convocará a su asamblea general de afiliados para celebrar el Congreso del partido.

De esta forma, a lo largo ya de la próxima semana se pondrá en marcha el proceso previo al congreso, que incluye la constitución de las comisiones que deberán elaborar los anteproyectos de las ponencias que regulan el funcionamiento del partido y establecen tanto sus principios políticos como su programa social y económico.

El procedimiento aprobado este sábado por los regionalistas recoge que, una vez debatido el contenido de los anteproyectos de ponencias por parte de los miembros del Consejo Político, los documentos se remitirán a todos los comités locales del partido y se pondrán a disposición de todos sus afiliados para la presentación de enmiendas, ha explicado UPN.

Tras elaborar el contenido de las ponencias, se abrirá el plazo de presentación de candidaturas a los diferentes cargos del partido, que está previsto que se lleve a cabo entre el 10 y el 12 de marzo.

El diputado Sergio Sayas, que suena para presentarse a la presidencia de UPN, durante el Consejo Político celebrado este sábado. PABLO LASAOSA

En este sentido, cualquier afiliado de UPN puede optar a los diferentes cargos, que se eligen sin necesidad de avales. Se da por hecho que Javier Esparza intentará revalidar la presidencia, posición para la que en los último días ha sonado también el nombre del diputado Sergio Sayas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN celebrará a finales de marzo su 12º Congreso, en el que se renovarán sus órganos de dirección