• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:23
 
 

POLÍTICA

Piden que la campaña de información sobre la preinscripción escolar tenga criterios "objetivos y equitativos"

"No debe haber influencias ni intromisiones a las familias en relación con modelos lingüísticos en los que escolarizar a sus hijos como ha ocurrido otros años", ha defendido Alberto Catalán (UPN).

El portavoz de UPN en la comisión de educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, valora cuestiones relacionadas con la campaña de preinscripción escolar y la política educativa  (3)
El portavoz de UPN en la comisión de educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán. ARCHIVO.

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha registrado una moción por la que se insta al Gobierno foral a realizar una campaña de información del proceso de preinscripción escolar para el curso 2019-2020 "basada en criterios objetivos, equitativos e informativos".

"No debe haber influencias ni intromisiones a las familias en relación con modelos lingüísticos en los que escolarizar a sus hijos como ha ocurrido otros años", ha defendido Catalán, quien ha destacado que no es la primera vez que presentan esta iniciativa. "Lo volvemos a exigir, dado que las malas prácticas de este gobierno no se han frenado", ha señalad en un comunicado.

Según ha indicado el parlamentario regionalista, en las últimas campañas de preinscripción el Departamento de Educación "no se ha limitado a informar de la oferta educativa, sino que estableció una prevalencia del modelo D por encima del resto de modelos lingüísticos".

A este respecto, el parlamentario de UPN ha criticado la "intromisión del Departamento de Relaciones Institucionales en los propios centros educativos, lo que ha causado un gran malestar".

Para Catalán, la campaña de preinscripción "debe realizarse garantizando la libertad de elección de centro educativo". Y también ha pedido que la normativa que regule el procedimiento de admisión del alumnado cuente con la "seguridad jurídica" de la secretaría general técnica del Departamento de Educación.

"Las resoluciones de los últimos años por las que se establecen criterios, valoraciones, distancias, calendarios, modelos de solicitud, etc., han generado inseguridad jurídica en su aplicación por contradecir normas de rango superior", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que la campaña de información sobre la preinscripción escolar tenga criterios "objetivos y equitativos"