• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:50
 
 

POLÍTICA

Piden explicaciones al Gobierno de Navarra por su participación en un acto del centro vasco de Buenos Aires

"Ya vale de tanta manipulación, sometimiento a los intereses del nacionalismo vasco y de despreciar la realidad de Navarra", ha enfatizado Catalán.

Fotomontaje de Alberto Catalán y el cartel anunciador del evento en Buenos Aires
Fotomontaje de Alberto Catalán y el cartel anunciador del evento en Buenos Aires.

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha criticado la participación del Gobierno de Navarra en el evento 'Buenos Aires celebra al País Vasco', organizado por el centro vasco Laurak Bat y que ha tenido lugar este domingo, 6 de mayo, en la capital argentina.

En un comunicado, Catalán ha remarcado que "por segundo año consecutivo, este Gobierno colabora con un evento que no respeta la realidad institucional de Navarra y en el que se da una imagen de Navarra que no responde a la voluntad mayoritaria de los navarros ni a lo amparado y recogido en el Amejoramiento del Fuero y la Constitución Española".

El representante regionalista ha afirmado no estar "muy sorprendido" por la participación del Ejecutivo foral en este evento, ya que, según ha indicado, "el nacionalismo vasco que nos gobierna no cree en Navarra como comunidad diferenciada y con instituciones propias".

En este sentido, el parlamentario de UPN ha manifestado que el centro vasco Laurak Bat "no respeta la realidad institucional de Navarra como comunidad diferenciada, defiende las tesis del independentismo vasco y no participa con el resto de centros de comunidades españolas en otro evento, denominado 'Buenos Aires celebra a España', en el que sí participa el centro navarro de Buenos Aires".

Catalán ha preguntado al Ejecutivo de Barkos "si conoce que en dicho evento el símbolo más utilizado es la bandera de la Comunidad Autónomo Vasca", si bien ha mostrado su "escepticismo" ante la respuesta. "Si no reconocen que en la propia Navarra se ha colocado la ikurriña en muchos ayuntamientos, ¿cómo van a darse cuenta de que se coloca en este evento de Buenos Aires para dar la imagen de que Navarra forma parte del País Vasco?", ha ironizado.

"Lo venden como promoción de Navarra, pues menuda promoción llevan a cabo vinculándola al País Vasco y como algo ajeno a España. Ya vale de tanta manipulación, sometimiento a los intereses del nacionalismo vasco y de despreciar la realidad de Navarra", ha enfatizado Catalán.

El parlamentario de UPN ha registrado en la Cámara foral varias iniciativas para saber, entre otros asuntos, "cuál ha sido el coste de esta participación, así como el gasto destinado en el otro evento 'Buenos Aires celebra a España' en el que sí participa el centro navarro de la ciudad".

Además, ha solicitado información sobre las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Navarra a los centros navarros en España, Argentina y Chile durante los años 2017 y 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden explicaciones al Gobierno de Navarra por su participación en un acto del centro vasco de Buenos Aires