• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:57
 
 

INFRAESTRUCTURAS

UPN, a Araiz (EH Bildu): "Deje de preocuparse por el TAV y cuando esté hecho, móntese y disfrute como miles de navarros"

El 25 de mayo el Gobierno foral se reúne con el Ministerio de Fomento para abordar la cuestión del corredor y el bucle ferroviario en Pamplona.

Javier Esparza junto a Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA (1)
Javier Esparza junto a Adolfo Araiz. PABLO LASAOSA

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha pedido a Adolfo Aráiz, de EH Bildu, que "deje de preocuparse" por el tren de alta velocidad y ha manifestado que "ya nos vamos a ocupar nosotros de que ese proyecto salga adelante y cuando esté realizado que se monte en el TAV y lo disfrute".

Esparza ha indicado que "parece que el señor Aráiz, la señora Pérez y la señora De Simón están muy preocupados con el TAV; el señor Aráiz se preocupó muy mucho de estar en contra de la autovía a San Sebastián pero va por esa autovía; también de que no se hiciera el parking de la plaza del Castillo pero hoy aparca ahí". "Que deje de preocuparse que ya nos vamos a ocupar nosotros de que ese proyecto salga adelante y cuando esté realizado que se monte en el TAV y lo disfrute", ha indicado.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha manifestado, sobre el corredor ferroviario, que el acuerdo programático en relación al tren está "bastante claro" y ha dicho que "estamos pendientes de la reunión del 25 de mayo del vicepresidente del Gobierno foral con el ministro de Fomento".

Ha destacado "la importancia que siempre hemos dado al corredor Cantábrico-Mediterráneo pero también la importancia el eje Atlántico, vía de dinamización económica, europea, de constitución de la Europa en la que creemos y las cosas tienen que ir por ahí".

Martínez ha indicado que a la reunión con el ministro, "Ayerdi llevará una actitud dialogante y de escucha, de exigencia de compromisos por parte del Gobierno de España y la defensa de los mejores intereses de la ciudadanía navarra".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que están "preocupados" porque "alguien está tratando de presionar desde fuera la actuación del Gobierno en esta materia" y ha indicado que cree que antes del día 25, día concertado para la reunión entre Manu Ayerdi e Iñigo de la Serna, se reunirá el acuerdo programático por este asunto.

Araiz ha afirmado que preguntarán por el corredor ferroviario al Gobierno navarro en el pleno de este jueves. En concreto, quieren preguntar "si tiene intención el Gobierno, como ha pedido el ministro, terminar los proyectos de Villafranca-Peralta y Peralta-Olite y para cuándo". Igualmente, ha dicho, quieren conocer que "si se finalizaran quién procedería a la licitación, a desarrollar el procedimiento de contratación de estos dos tramos".

Ha considerado que "hay que denunciar" el actual convenio entre ambas Administraciones y ha manifestado que es "de imposible cumplimiento".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha opinado que sería una "barbaridad" que continuara el proyecto de TAV "como estaba previsto" porque supondría "continuar con la propuesta PP-UPN, que ha fracasado". "Ese proyecto era totalmente inútil y ruinoso para las arcas forales y del Estado", ha dicho, para defender un "tren social y económicamente sostenible, de viajeros y mercancías", así como un nuevo convenio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, a Araiz (EH Bildu): "Deje de preocuparse por el TAV y cuando esté hecho, móntese y disfrute como miles de navarros"