• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

UPN, tajante sobre la llegada del TAV: "Bildu no es nadie para hipotecar el desarrollo y el futuro de Navarra"

El PPN también ha criticado duramente la posición abertzale en contra de la Alta Velocidad: "Los navarros sí quieren el TAV, a quien no quieren es a Bildu".

Tren de Alta Velocidad.
Tren de Alta Velocidad. ARCHIVO

UPN y PPN han criticado que Bildu se oponga al desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Navarra, tal y como ha mostrado la formación abertzale este jueves en una rueda de prensa para lamentar que el Gobierno cuatripartito que sustentan y el Gobierno de España continúen las negociaciones para que la alta velocidad llegue a la Comunidad Foral.

Desde UPN han manifestado que Bildu "no es nadie para hipotecar el desarrollo y el futuro de Navarra", por lo que le ha pedido que "si no está por la labor de colaborar, al menos deje trabajar a los que sí queremos lo mejor para Navarra, y la llegada de la alta velocidad, sin duda, lo es".

Al mismo tiempo, UPN ha exigido a la presidenta Uxue Barkos y al vicepresidente Manu Ayerdi que "no se dejen intimidar por las afirmaciones y amenazas de Bildu y que cumplan los plazos acordados con el Ministerio de Fomento". "Todos sabemos que Bildu no quiere ningún debate. Lo único que quiere es la paralización de todo lo que significa desarrollo para Navarra", ha añadido la formación regionalista en una nota.

UPN DEFIENDE SU PACTO PRESUPUESTARIO CON EL PP

Por otra parte, ha afirmado que UPN "se lo ha puesto en bandeja de plata al Gobierno de Navarra gracias al pacto presupuestario con el PP". "De momento, parece que el señor Ayerdi ha recogido el guante, aunque todavía tenemos dudas. Confiamos en que siga trabajando en esa línea y reiteramos que cuenta con todo nuestro apoyo. Está claro que la alta velocidad va a llegar a Navarra tal y como se recoge en nuestro acuerdo con el PP, y lo deseable sería que se haga con la colaboración del ejecutivo foral", ha indicado.

"Lo que los navarros no entenderían y lo que no se puede admitir de ningún modo es que las disputas partidistas entre los socios del cuatripartito dejen a Navarra fuera de la senda del desarrollo y de la mejora de las comunicaciones con el resto de España y con Europa", han dicho los regionalistas.

Por último, han afirmado que "Bildu no ha querido nunca el avance de Navarra y ha estado siempre en contra de su desarrollo porque sus intereses para esta tierra son otros". "Desde siempre ha estado liderando todas las iniciativas y coordinadoras que se han puesto en marcha y ahí están los ejemplos de la Autovía de Leitzaran o el Canal de Navarra, aunque después, tanto el señor Araiz como el señor Ramírez y la señor Ruiz utilicen la Autovía y beban agua del Canal.

Afortunadamente, no han conseguido su objetivo, aunque sí el retraso en la ejecución de las obras y, con ello, el incremento económico de su coste", han afirmado. "En esta ocasión, esperamos que el actual Gobierno tampoco permitan que se salgan con la suya", han concluido.

PPN: "LOS NAVARROS SÍ QUIEREN EL TAV, A QUIEN NO QUIEREN ES A BILDU"

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "los navarros sí quieren el TAV, a quien no quieren es a Bildu". Beltrán se ha expresado de esta manera en respuesta a las declaraciones de EH Bildu "en oposición al TAV" que ha realizado este jueves en rueda de prensa.

"Bildu no tiene legitimidad para erigirse en portavoz de lo que quieren los navarros, pues es el partido que sigue sin condenar a quienes asesinaron, secuestraron y extorsionaron para evitar la construcción de la Autovía de Leizarán y el embalse de Itoiz", ha manifestado. "¿Ha sido malo para los navarros la Autovía de Leitzaran o la utilizan la mayoría de ellos? ¿Ha sido malo el embalse de Itoiz o ha traído riqueza a la agricultura navarra?, se ha preguntado.

Beltrán ha recordado a la formación abertzale que "en infraestructuras como el TAV quien tiene la última palabra es el Gobierno de España" y ha remarcado que el PP "siempre va a querer lo mejor para Navarra y los navarros, lo cual, desde luego, es lo contrario a lo que pretende Bildu".

Igualmente, ha recordado que "la mayoría del Parlamento quiere el progreso, la conectividad y la unidad entre territorios, tal y como consiguió la Autovía de Leitzaran y como conseguirá el tren de Alta Velocidad".

"Los chantajes y amenazas de la formación abertzale son históricos ante cualquier infraestructura. Bildu será un partido legal pero es absolutamente inmoral", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, tajante sobre la llegada del TAV: "Bildu no es nadie para hipotecar el desarrollo y el futuro de Navarra"