• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN piden a Barkos y al cuatripartito que "respeten y acaten" la decisión del Supremo sobre el caso Alsasua

Considera "urgente" que "se retracten de todos los ataques proferidos contra las decisiones judiciales que no les son favorables".

Familiares de los jóvenes detenidos por los sucesos de Alsasua del pasado 15 de octubre se vuelven a concentrar delante de la Audiencia, en este caso con grupos feministas y LGTB. PABLO LAS (2)
Familiares de los jóvenes detenidos por los sucesos de Alsasua del pasado 15 de octubre se vuelven a concentrar delante de la Audiencia, en este caso con grupos feministas y LGTB. PABLO LASAOSA

UPN ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y a los representantes del cuatripartito que "respeten y acaten las decisiones del poder judicial por elemental sentido democrático", una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo que declara a la Audiencia Nacional competente para investigar el ataque sufrido por dos guardias civiles en la localidad navarra de Alsasua el pasado 15 de octubre de 2016, al entender que se trata de un delito de terrorismo.

"La crítica a las decisiones judiciales es perfectamente admisible y forma parte de la libertad de expresión pero cuando la descalificación de las decisiones judiciales se lleva a cabo de forma reiterada por los cargos públicos, y sin la menor muestra de aceptación y respeto de los autos y sentencias, esta actitud es profundamente antidemocrática", ha criticado la formación.

Los regionalistas han reprochado que en este caso "el Gobierno de Barkos no dudó en ponerse del lado de los agresores" y han asegurado que la presidenta "lejos de respetar los autos judiciales emitió su particular sentencia expresando que para el gobierno los hechos no constituyen delito de terrorismo".

"También que se sucedieron diversas iniciativas parlamentarias impulsadas por los grupos que forman parte del Gobierno en las que se reiteraban los intentos de suplantar y despreciar las resoluciones judiciales en este asunto", han recordado.

A juicio de UPN, "llueve sobre mojado, pues recientemente el TSJN tuvo que salir al paso de las descalificaciones insultantes proferidas por el cuatripartito sobre otra sentencia desfavorable para los intereses de estos grupos políticos".

UPN ha destacado que "en democracia la función de juzgar corresponde en exclusiva a los jueces y el resto de poderes públicos deben someterse a las mismas, mostrar respeto y acatamiento y abstenerse de simular juicios paralelos".

Por ello, considera "urgente" que Uxue Barkos y el cuatripartito "depongan esta actitud antidemocrática y se retracten de todos los ataques proferidos contra las decisiones judiciales que no les son favorables".

PPN TAMBIÉN PIDE RESPETO A LAS DECISIONES JUDICIALES

"De otro modo, el exceso de soberbia y autoritarismo y el desprecio por la separación de poderes que estas actitudes encierran les sitúan fuera de una elemental consideración democrática", han concluido.

El PPN ha denunciado hoy que el Gobierno de Barkos y sus socios sólo respetan la justicia cuando les conviene, y ha pedido el máximo respeto a las decisiones judiciales.

“Las decisiones judiciales hay que respetarlas, gusten o no gusten”, indica la presidenta del PPN, Ana Beltrán. “Nos parece indignante que los partidos del cuatripartito estén continuamente criticando las sentencias y autos que no les gustan, ejerciendo presión sobre los tribunales para intentar mediatizar su actuación, y ninguneando y menospreciando la separación de poderes propia de un Estado de Derecho como el que tenemos”, explica Beltrán.

“Un gobierno no tiene legitimidad cuando viola un estado de derecho, al entrometerse en decisiones judiciales e incluso querer influir sobre ellas”, continúa.

“Han sido varias las declaraciones institucionales que sobre la brutal agresión de Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas se han votado en este Parlamento, todas con el objetivo de amedrentar a los tribunales de justicia, pero también se han debatido declaraciones sobre temas judiciales que afectan a otras comunidades o al propio Estado, en una injerencia continua por parte de los partidos nacionalistas vascos, de Izquierda-Ezkerra y de Podemos”, explica la presidenta popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN piden a Barkos y al cuatripartito que "respeten y acaten" la decisión del Supremo sobre el caso Alsasua