• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN denuncia que el Gobierno de Barkos "castiga a los agricultores y ganaderos profesionales"

Han criticado que al excluir a 228 explotaciones de la calificación de prioritarias, estos dejarán de tener prioridad de acceso a ayudas y beneficios fiscales.

Un agricultor en una imagen de archivo
Un agricultor en una imagen de archivo

UPN ha denunciado que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local “está castigando a los agricultores y ganaderos profesionales, al excluir a 228 explotaciones de la calificación de prioritarias, con las consecuencias negativas que esto supone para su actividad”.

"Con esta exclusión, estos agricultores y ganaderos afectados dejarán de tener un trato prioritario en relación a ayudas y beneficios fiscales, frente a quienes ejercen la Agricultura y la Ganadería a tiempo parcial", han espetado los regionalistas.

Por ello, la portavoz de UPN en la Comisión de Desarrollo Rural, Mari Carmen Segura, ha solicitado la Comparecencia de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para que dé explicaciones sobre esta decisión.

Desde el partido han recordado que los Presupuestos Generales de Navarra para este año incluyen una disposición adicional que modificaba la ley del Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, por la cual dejaban de ser prioritarias aquellas explotaciones agrarias cuya renta fuera superior al 120% de la renta de referencia, que se establece en 34.470 euros.

La parlamentaria regionalista ha afirmado que “UPN presentó una enmienda para eliminar dicha limitación del 120% de la renta, ya que lo único que se conseguía con ello era castigar a los agricultores y ganaderos más eficientes y que realmente se dedican a la agricultura”.

Segura destaca que “la enmienda de UPN fue rechazada por el cuatripartito, dejando muy claro que este Gobierno no apuesta por los agricultores y ganaderos navarros con explotaciones eficientes y que no apuesta por que puedan obtener ayudas y beneficios fiscales, que redundarán de manera directa en sus explotaciones y en la economía navarra”.

Por último, la parlamentaria de UPN ha pedido al Gobierno que “se ponga a trabajar por y para los agricultores y ganaderos navarros y no en su contra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia que el Gobierno de Barkos "castiga a los agricultores y ganaderos profesionales"